El Kit Digital ha concedido más de 310.000 ayudas a pymes y autónomos españoles

  • Transformación digital

Kit Digital home

En sus cuatro convocatorias, ha concedido más de 1.400 millones de euros del Plan de Recuperación, convirtiéndose en el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España. Próximamente está previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria dirigida a medianas empresas.

Red.es ha concedido hasta la fecha, más de 310.000 ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a 1.400 millones de euros del Plan de Recuperación, procedentes de los fondos NextGenerationEU, que ya están en manos de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos del país con el objetivo de impulsar la digitalización de sus negocios. En total, desde el inicio del Programa se han puesto en marcha más de 350.000 proyectos de transformación digital en las empresas.

En el 100% de las provincias españolas 

En sus casi dos años de evolución, Kit Digital se ha convertido en el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España. Su capilaridad ha sido tal que en el 80% de los municipios españoles de todas las provincias se han distribuido alguna de las ayudas de Kit Digital.

Son cuatro las convocatorias del programa Kit Digital que actualmente conviven activas en paralelo, permitiendo que todas aquellas empresas y autónomos con menos de 50 empleados y que cumplan con los requisitos exigidos, puedan solicitar la ayuda. El plazo para solicitar la ayuda en todas las convocatorias estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2024. Próximamente está previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria dirigida a medianas empresas, ampliando así el espectro de entidades potenciales beneficiarias de Kit Digital. 

Las empresas beneficiarias podrán emplear las ayudas en un catálogo compuesto por hasta 12 soluciones: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace. Se puede consultar el catálogo en la web de Acelera pyme (www.acelerapyme.es)

Cerca de 11.000 agentes digitalizadores adheridos

El catálogo de agentes digitalizadores, los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”, está compuesto por cerca de 11.000 agentes adheridos, de los que el 98% son pequeñas empresas del sector TIC. El plazo de adhesión de nuevos agentes digitalizadores continuará abierto durante toda la duración del Programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes. 

Se ha dado un papel protagonista a las pymes tic para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejorar la productividad de beneficiarios y agentes digitalizadores. Además, son ellos los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación. Si la justificación es correcta, Red.es realiza el pago en 60 días, un plazo sin precedentes en la gestión de ayudas públicas tanto en España como en Europa.

La capilaridad ha sido uno de los retos más importantes para el Programa puesto que el objetivo era llegar al mayor número de pymes y autónomos posible. Para ello Red.es ha liderado una gestión basada en la colaboración público-privada, apoyada en numerosos colaboradores como la Cámara de España y sus cámaras territoriales; el Consejo General del Notariado; y el Colegio de Registradores de la Propiedad, entre otras entidades y organismos. Además, Red.es cuenta con una red de más de 150 oficias Acelera pyme, de las que 58 son rurales, repartidas por todo el territorio nacional que asesoran y acompañan a las pymes y autónomos en su proceso de transformación digital.