En los últimos dos años, más del 87% de las empresas españolas han adoptado tecnologías innovadoras
- Transformación digital
La innovación de los productos y servicios, la expansión de mercados y la eficiencia operativa son las principales prioridades empresariales en términos de crecimiento y desarrollo.
Según el estudio “Crecimiento empresarial sostenible en la era digital” elaborado por HubSpot, el 87,6% de los directivos españoles ha adoptado total o parcialmente tecnologías innovadoras en su empresa durante los últimos dos años. Los datos del estudio ahondan en el papel que está adquiriendo la tecnología, especialmente la IA, en las compañías españolas. El 39% la considera como la más relevante para el crecimiento de su empresa y por ello los directivos la están integrando en la automatización de tareas, el 25% en chatbots y el 20% en servicio al cliente.
Además de la Inteligencia Artificial, el 31% considera relevante la automatización de procesos, el 16% la analítica de datos y el 10% el uso de software de gestión de CRM. Al ser preguntados por las habilidades tecnológicas fundamentales para el éxito profesional, el 22% consideran claves las competencias en materia de programación y desarrollo de software, el 24% el análisis de datos y el 21,5% el marketing digital. Por lo que el 88% considera primordial la adopción de la tecnología para el crecimiento sostenible de su negocio. A pesar de todas sus ventajas, el 74% cree que su implementación podría ser un desafío para la productividad del equipo.
Uno de los objetivos para aplicar la tecnología es incrementar su crecimiento y desarrollo. Para el 34% la prioridad es la innovación de los productos y servicios, seguido de un 31% que considera más importante la expansión de mercados y la eficiencia operativa. En cuanto a diversificación, el 36% opta por expandir las líneas existentes, el 32% por realizar colaboraciones estratégicas y el 27% lanzamiento de nuevos productos. Asimismo, el 49% de los empresarios considera que se encuentran abiertos a la innovación y el 96% cree que sus estrategias de marketing y ventas están alineadas con sus objetivos de crecimiento.