Nuevas oportunidades para las startups y las pymes: IA, competencias en ciberseguridad y plataformas digitales

  • Transformación digital

pymes tecnologia digital ©Freepik

Las capacidades de IA sin explotar, los conjuntos de competencias de TI y de ciberseguridad y la facilidad de uso de las plataformas digitales son algunas de las herramientas que pueden ayudar a las pymes y startups a desarrollar sus negocios.

Las capacidades de IA sin explotar, los conjuntos de competencias de TI y de ciberseguridad y la facilidad de uso de las plataformas digitales son algunos de los datos de la encuesta a 1.000 empleados del sector tecnológico de Estados Unidos y Europa realizada por la empresa CITE Research. Los participantes contestaron sobre su percepción acerca de las herramientas de IA en el lugar de trabajo, su preocupación por la ciberseguridad y las consecuencias de unas competencias informáticas y de ciberseguridad deficientes, los niveles de transformación digital de sus organizaciones, entre otros. 

Los resultados de la encuesta son que el 84% de las empresas permite el uso de IA y el 68% ya ha utilizado chatbots. Además, 64% de los encuestados está de acuerdo en que cada vez es más difícil encontrar empleados competitivos. Al 73% le preocupan los problemas de ciberseguridad, pero solo el 40% tiene empleados con las habilidades en ciberseguridad adecuadas. Esto repercute en el aumento de los costes de los productos y servicios, los problemas de seguridad, la ralentización del time-to-market y la disminución de los ingresos.

Asimismo, el 87% de las organizaciones tienen margen para impulsar su transformación digital. Sin embargo, más de un tercio de las grandes empresas ven los costes de implementación y las habilidades de gestión de la transformación digital como barreras, lo que muestra una posibilidad para que las empresas más pequeñas aprovechen las oportunidades clave con las plataformas digitales.