La lA, el temor de las empresas españolas

  • Transformación digital

Tecnologia Union Estrategia

Las empresas españolas carecen de la confianza necesaria para utilizar la inteligencia artificial (IA) en sus operaciones financieras, según Pleo.

El informe “El manual de los directores financieros para 2024”, revela que solo el 27% de las empresas españolas confían en introducir la IA en finanzas. Y solo el 29% cree que la IA podría contribuir a que el director financiero y su equipo dediquen más tiempo a tareas estratégicas. Lo que pone de manifiesto la falta de conocimiento sobre esta tecnología y sus oportunidades. Por tamaños, las pymes son las más escépticas, menos de un tercio confía en la IA y que alcanza el 60% cuando se trata de empresas de más de 250 empleados. Por regiones, Comunidad Valenciana (50%) y Cataluña (38%) son las que más proclives a utilizarla en finanzas, mientras que Asturias (9%) y Extremadura (12%) son las más reticentes.

A pesar de ello, el informe de Pleo también señala que la IA figura en el top 3 de tecnologías que las empresas españolas adoptarán como parte de su transformación digital. Siendo las herramientas digitales, como las soluciones de gestión de gastos, la primera (72%), seguida de la computación en la nube (50%), y la inteligencia artificial (43%). El informe también revela que las empresas españolas se digitalizan con muy poco dinero, gastando solo entre el 10 y el 19% de su presupuesto anual en la implantación de nuevas tecnologías. Y ello a pesar de que tres cuartas partes de ellas (75%) afirman que la digitalización es clave para el crecimiento futuro de la empresa.

En lo que a formación se refiere, solo entre el 1 y el 9% de las empresas españolas encuestadas invierte en formar a sus empleados en transformación digital es muy bajo, tan solo entre el 1 y el 9%. Algo que sin duda lastra el ritmo digitalización de las empresas. Aun así, el 81% de los altos cargos afirman que están llevando a cabo algún tipo de proceso de transformación digital y el 4 % reconoce que este ha tenido un impacto positivo en la empresa.