Un 80% de los españoles se muestra preocupado por la seguridad de los sistemas de IA

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Una encuesta a más de 7.000 personas de España, Australia, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos revela las principales prácticas y preocupaciones de seguridad de los consumidores con respecto a su actividad y comportamiento en el entorno digital.

Bitdefender ha publicado los resultados del Informe 2024 Consumer Cybersecurity Assessment que revela que ha aumentado la preocupación relacionada con la seguridad y privacidad de la IA. El 67% de los encuestados está preocupado por la seguridad y la privacidad de la inteligencia artificial. En España alcanza el 80%, situándose en primer lugar y contrastando con Italia, donde solo el 49% de los encuestados afirma lo mismo. Según el informe, los datos personales que alimentan los algoritmos de aprendizaje automático está generando una gran preocupación sobre el almacenamiento, el uso y el acceso a los datos, ya que las leyes tradicionales de protección de datos no están preparadas para dar respuesta.

El 78% utiliza el móvil para realizar transacciones confidenciales, pero casi la mitad no dispone de soluciones de seguridad. La principal preocupación de los consumidores es que los ciberdelincuentes accedan a sus finanzas (48%) o a sus identidades (17%). Aunque el 78% a nivel global y el 84% en España utilizan un dispositivo móvil para realizar operaciones bancarias, acceso a cuentas de inversión, gestión de billeteras de criptomonedas o atención médica, un 45% de ellos no utiliza ningún tipo de solución de seguridad móvil (36,8% en España). La razón principal (38%) es que los usuarios confían en la seguridad de iOS y Android (42,9% en España), seguido por un 23% que desconoce que se podían adquirir soluciones de seguridad para dispositivos móviles.

Casi una de cada cuatro personas ha sufrido un incidente de seguridad durante el último año: casi una cuarta parte (24%) de los encuestados afirma que ha sufrido uno o más incidentes de seguridad en los últimos 12 meses. Con un 37,6%, Australia lidera el número de encuestados que dicen haber experimentado un incidente de seguridad, seguida de España (27,9%), Estados Unidos (26,7%) y Alemania (26,3%). Italia presenta el menor porcentaje (16,1%), seguida por Reino Unido (17,2%) y Francia (19,6%). El 37,5% de los encuestados de entre 16 y 24 años informaron haber experimentado un incidente de seguridad, en comparación con solo el 11,9% de los usuarios de 55 años o más. 
 
Las estafas a través de SMS son el incidente de seguridad más mencionado a nivel global (45,4%), superando a los intentos de fraude (44%), el phishing a través de correo electrónico (42%), la exposición de datos (27,5%), las infecciones por malware (16,5%) y el doxing (9,2%). En España, un 53% de los encuestados que ha experimentado un incidente de seguridad dice haber sufrido un intento de fraude, y otro 47% phishing a través de e-mail. Las personas de entre 35 y 44 años son las que más mencionan las infecciones por malware, lo que indica que los Millennials son más propensos a descargar contenido pirateado y hacer clic en enlaces sospechosos.

También hay que destacar que un 35,7 % de los encuestados afirma que gestiona entre seis y 10 (o más) cuentas online para realizar compras, operaciones bancarias, actividad en redes sociales y entretenimiento. Un 7% de los estadounidenses tiene diez o más cuentas, frente a un 42% de los franceses, que dice tener solo una o dos. En España, el 39.4% tiene entre 3 y 5 cuentas.

La gestión de contraseñas también sigue siendo un punto débil, un 37% a nivel global y un 29% en España de los encuestados apunta sus contraseñas en un papel y un 34% dice usar la misma contraseña en dos o más cuentas. El 17,3% utiliza la función de autocompletar del navegador y el 14,4% usa la función de autocompletar del servicio contraseña segura de Apple. Solo el 23% de los encuestados a nivel global (26,2% en España) utiliza un gestor de contraseñas.

El 76% de los encuestados cree que no es un objetivo para los ciberdelincuentes, o no está seguro de ello. Lo que favorece las prácticas deficientes de ciberseguridad. Los ciberdelincuentes buscan sistemas vulnerables y aprovechan los comportamientos deficientes en materia de ciberseguridad de las personas.