El almacenamiento en cintas podría ser el salvador climático de la computación
- Transformación digital
Muchas grandes corporaciones ya han comenzado a cambiar hacia el almacenamiento en cinta. Sin embargo, el proceso de cambio a la cinta ha sido más lento para las empresas más pequeñas.
El almacenamiento de datos ha contribuido durante mucho tiempo a una parte significativa de la huella de carbono total de la industria de centros de datos, representando este último hasta el 1,8% del consumo total de electricidad de los Estados Unidos en 2014, según un informe del Laboratorio Nacional de Berkeley. Brad Johns, un veterano del negocio de almacenamiento de datos de IBM y consultor de almacenamiento de datos en Arizona, cree que la solución para la sostenibilidad del almacenamiento de datos, al menos en el futuro previsible, radica en una tecnología que muchos podrían considerar ya obsoleta: la cinta magnética de datos.
Al menos el 60% de todos los datos son "fríos", sin embargo, permanecen en discos duros. Lo que presenta una oportunidad para hacer la transición a una alternativa más verde y económica. La necesidad de almacenamiento de datos sigue creciendo. La International Data Corp. (IDC) estimó que la cantidad total de datos creados aumentaría de 33 zettabytes en 2018 a 175 ZB en 2025, y que alrededor del 10%, o 17 ZB, de esos datos se almacenarían en 2025. Según estimaciones de IDC y Seagate citadas en 2021, el 62% de los datos se almacena en discos duros, el 9% en unidades de estado sólido (SSD) y el 15% en cintas en 2021.
Los discos duros son más convenientes para el almacenamiento porque la información se puede recuperar de ellos mucho más rápido que de las cintas de almacenamiento. El inconveniente son las emisiones de carbono más altas, explica Johns en un artículo para Motion Image Journal: los discos duros tienen una vida útil de aproximadamente cinco años, durante los cuales producen alrededor de 2.55 kilogramos equivalentes de dióxido de carbono por terabyte por año (según una estimación de Seagate para el disco duro Exos X18). En contraste, los medios de cinta tienen una vida útil de más de 30 años, durante los cuales producen solo 0.07 kg de CO2/TB/año (según una estimación de Fujifilm para el LTO 9), o el 3% de los discos duros. Si las organizaciones en todo el mundo trasladaran colectivamente todos sus datos fríos, un 60% colectivo de todos los datos, a la cinta, la cantidad de dióxido de carbono emitido por el almacenamiento de datos en todo el mundo disminuiría en un 58%, una reducción de 79 millones de toneladas en las emisiones de CO2.
La transición de datos fríos para almacenarse en medios de cinta modernos también reduce los residuos electrónicos (residuos electrónicos). Dado que los discos duros tienen solo una vida útil de cinco años, los discos duros viejos tendrán que desecharse para obtener otros nuevos que retengan los mismos datos. El almacenamiento en cinta suele reemplazarse cada 10 años, lo que resulta en menos almacenamiento desechado. Como ejemplo, si un centro de datos necesita almacenar 100 petabytes de datos durante 10 años, almacenar todos los datos en discos duros resulta en 7,4 toneladas de residuos electrónicos. Si el 60% de los datos se trasladan a la cinta, solo se generan 3,6 toneladas de residuos electrónicos, lo que resulta en una reducción del 51%.
Otro incentivo para esta solución es el beneficio financiero, argumenta Johns. Usando la herramienta de costo total de propiedad (TCO) de Fujifilm, calculó que almacenar todos los 100 PB de datos en discos duros cuesta 17,707,468 dólares mientras que una mezcla que incluye un 60% de cintas reduce el costo casi a la mitad, $9,476,339. La definición de datos fríos es variable y depende de las necesidades de las organizaciones individuales y los requisitos de los usuarios. Por lo tanto, categorizar los datos como "fríos" para que puedan moverse a la cinta es complicado y requiere tiempo, dinero y esfuerzo.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.