La IA y la hiperpersonalización liderarán las estrategias de marketing y ventas para 2025
- Transformación digital
Se espera un crecimiento significativo en la inversión publicitaria en varios medios en España para 2025. La Televisión Conectada (CTV) liderará este aumento en la inversión (estimado del 50-70%); seguido del audio digital, incluyendo streaming y podcasts (25%-40%) y el marketing de influencers (más de un 20%). Por otro lado, la publicidad exterior digital (DOOH) podría aumentar un 22% y las redes sociales, con una inversión estimada entre el 10% y el 18%.
MIO One, la marca de MIO Group, ha presentado su informe "Marketing e Inteligencia Artificial: Las claves para 2025. Retos y oportunidades para las marcas". Un documento en el que la compañía ha analizado, junto a sus clientes, las tendencias que se prevén en el sector de marketing y ventas para el próximo año.
Antonio Requejo, General Manager de MIO One (Part of MIO Group), ha destacado que "la transformación digital se posiciona como un eje central para las estrategias de marketing y ventas en 2025, gracias al uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data. Estas herramientas facilitan la automatización y la hiperpersonalización, que serán las dos grandes tendencias para las campañas de marketing y ventas en el próximo año".
En este sentido, el 67% de los clientes de MIO One encuestados reconoce que su estrategia de marketing está parcialmente automatizada, con áreas que todavía tienen margen de mejora; frente al 33%, que asegura que sólo utiliza la automatización para procesos básicos. Esta automatización, que ayuda a las marcas a optimizar sus estrategias, puede ser difícil de implementar, ya que las empresas encuentran varias barreras, como la carencia de habilidades en el equipo (en el 29% de los casos), la falta de integración entre los departamentos (43%) y limitaciones de presupuesto (29%).
Gracias a la IA y el Machine Learning, las empresas pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real para ofrecer experiencias personalizadas. Por eso, para el 57% de los clientes de MIO One encuestados la integración de la IA en los procesos del departamento de marketing y ventas es de alta prioridad, aunque también reconocen que todavía están en proceso de mejorar ese uso de los datos. Así, existen grandes barreras para las marcas en este ámbito, como son la falta de herramientas tecnológicas para llevarlas a cabo (29%), la dificultad para integrar datos de diferentes canales (21%), los insuficientes recursos humanos para llevar a cabo ese marketing personalizado (21%) y la falta de datos suficientes de sus clientes (14%).
La hiperpersonalización, las experiencias inmersivas, el contenido generado por IA y la optimización en tiempo real serán las claves fundamentales en el área de creatividad a la hora de desarrollar campañas de marketing y ventas en 2025, según MIO One. De todas las herramientas actuales de IA generativa, los clientes de MIO One aseguran utilizar principalmente las diseñadas para generar texto (33%) e imagen (33%). Una tecnología que también aplican al plan de marketing y que, según el 30% de los encuestados, le aportará más velocidad y menor coste; unos beneficios que destacan por encima de la escalabilidad de las campañas y de la consistencia que aporta a la marca.
En el ámbito de la activación de campañas y la planificación de medios, MIO One destaca la hipersegmentación como una herramienta poderosa para las marcas durante 2025. Con el uso de la IA, esta personalización permitirá un enfoque mucho más efectivo y atractivo, mejorando la relevancia de los anuncios y la conexión con los clientes potenciales. Es por eso que los clientes de MIO One encuestados coinciden en que la IA afectará a su planificación de medios en 2025 y prevén invertir en el uso de estas tecnologías.