8 de cada 10 empresas en España considera la IA y la IA Generativa como una de las principales prioridades estratégicas para este año 2025

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La Inteligencia Artificial (IA) sigue siendo una de las principales prioridades de los líderes empresariales de todo el mundo en 2025, con un fuerte enfoque en la obtención de resultados tangibles. Este año, de las grandes empresas entrevistadas en todo el mundo, una de cada tres tiene previsto invertir más de 25 millones de dólares en IA.

Por segundo año consecutivo, la encuesta mundial AI Radar de Boston Consulting Group (BCG) ha recogido el estado de ánimo de los directivos en lo que respecta a la IA. Los resultados, publicados hoy, revelan tanto optimismo como importantes desafíos a la hora de aprovechar todo el potencial de la IA. En la última edición del AI Radar, titulado “From Potential to Profit: Closing the AI Impact Gap”, BCG encuestó a 1.803 ejecutivos de alto nivel en 19 mercados y 12 sectores.

En el caso de España, el 81% de las empresas considera la IA y la IA Generativa como una de las tres principales prioridades estratégicas para este año 2025, ubicándose por encima de la media mundial (75%) y en los primeros lugares del ranking, solo superado por India (82%). Respecto al aporte de la IA, el 29% de las compañías españolas considera que la IA está aportando un valor significativo a su negocio, ubicándose en la segunda posición, solo por debajo de Singapur con el 37%.

Las compañías líderes destinan más del 80% de sus inversiones en IA a reestructurar las funciones principales del negocio y crear nuevas ofertas, mientras que otras empresas centran el 56% de sus inversiones en IA a iniciativas de menor escala con foco en la productividad. Los líderes, además, establecen objetivos claros y realizan un seguimiento del impacto en los beneficios y los resultados. Sin embargo, el 60% de las empresas encuestadas no definen ni controlan ningún KPI financiero relacionado con la creación de valor de la IA.

Las empresas líderes se centran más en la profundidad que en la amplitud, priorizando una media de 3,5 casos de uso, frente a los 6,1 casos de uso de otras compañías. Estas empresas prevén generar un ROI 2,1 veces mayor en sus iniciativas de IA que sus homólogas.

Los agentes son sistemas de inteligencia artificial autónomos que logran objetivos mediante el uso de herramientas, el análisis de datos y la interacción entre sistemas con mínima intervención humana. Aunque su implementación aún está en una etapa temprana, el 67 % de los ejecutivos está considerando incorporar agentes de IA autónomos como parte de su transformación, mostrando un optimismo consistente en todas las geografías.

El 68% de los ejecutivos prevé mantener el tamaño actual de su fuerza laboral, centrándose en la mejora de la productividad y el desarrollo del talento existente para satisfacer las demandas de la IA. Esto contrasta con el hecho de que menos de un tercio de las compañías han mejorado la cualificación de una cuarta parte de su plantilla, lo que supone una mejora con respecto al año pasado, pero aún lejos del nivel necesario para que los empleados se sientan seguros al adaptarse a una tecnología que a menudo se percibe como una amenaza para los puestos de trabajo.

Mientras tanto, el 17% de los ejecutivos a nivel mundial espera que la IA reconfigure la fuerza laboral introduciendo nuevas funciones para sustituir a las redundantes, un 6% en el caso de los directivos españoles. El 8% prevé que la IA provocará un aumento del número de empleados (10% en España), mientras que solo el 7% (8% en nuestro país) prevé una reducción de los puestos de trabajo debido a la automatización de la IA.

Los ejecutivos a nivel mundial identificaron la privacidad y seguridad de los datos (66%), la falta de control o comprensión de las decisiones de la IA (48%) y los desafíos regulatorios y de compliance (44%) como los tres principales riesgos de la IA con los que se debe navegar. La ciberseguridad es una preocupación fundamental, donde el 76% de los ejecutivos reconoce que sus medidas de ciberseguridad de IA requieren mejoras adicionales.