Los jóvenes universitarios españoles ven oportunidades y riesgos en la inteligencia artificial

  • Transformación digital

Inteligencia artificial GenAI ©Freepik

Un reciente informe de Hostinger revela una visión dual entre los jóvenes de 18 a 25 años frente al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el empleo. La generación de estudiantes y jóvenes profesionales en España percibe tanto riesgos como oportunidades en esta tecnología que está remodelando el mercado laboral

En un contexto donde la Inteligencia Artificial (IA) se introduce en diversas áreas como programación, análisis de datos y creación de contenidos, el 52% de los jóvenes universitarios afirma temer que la IA sustituya a puestos de trabajo humanos, mientras que el 56% señala que la IA representa una amenaza a la privacidad. Este dato es especialmente relevante para aquellos estudiantes de carreras vinculadas a la tecnología y las ciencias de la computación, quienes ven una carrera con altos niveles de innovación, pero también con riesgos emergentes.

Toda esta información se extrae del “Observatorio Hostinger sobre la Transformación Digital” realizado a más de 1.000 personas en toda España. En el estudio se pone de manifiesto que el 89% de los españoles espera que la IA transforme el mercado laboral en todos sus aspectos, mientras que el 70% de los españoles cree que aparecerán nuevos puestos de trabajo y oportunidades. 

Volviendo a la generación de universitarios, los más jóvenes no solo perciben la IA como una amenaza; más del 70% de los encuestados entre 18 y 25 años creen que surgirán nuevos empleos gracias a la IA y que estas herramientas pueden ayudarlos a ser más eficientes en su futuro profesional. A pesar del miedo a la destrucción de empleos tradicionales, un 65% considera que la IA generativa, como ChatGPT, será una herramienta útil en el trabajo.

Este informe también destaca que dos de cada tres estudiantes no se sienten lo suficientemente informados sobre los riesgos de la IA y piden una mayor regulación. Este dato plantea un reto tanto para el ámbito educativo como para el regulador, que deben contribuir a un entorno donde los futuros profesionales estén preparados para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la era de la Inteligencia Artificial.

En definitiva, los jóvenes universitarios enfrentan el impacto de la inteligencia artificial con una perspectiva ambivalente. Mientras que el 89% de los ciudadanos españoles espera que la IA transforme el mercado laboral, los jóvenes de entre 18 y 25 años expresan tanto inquietud como optimismo: un 60% teme por la estabilidad laboral, pero el 70% vislumbra la creación de nuevos empleos impulsados por esta tecnología. 

A diferencia de generaciones mayores, que ven la transformación laboral desde la distancia o con reservas, los universitarios y jóvenes profesionales anticipan que herramientas como ChatGPT serán aliados útiles en sus carreras, ayudándoles a ser más eficientes. Esta generación, sin embargo, es también más vocal sobre la necesidad de mayor información y regulación en torno a la IA, reflejando una postura crítica que demanda a las organizaciones para asegurar que la IA se convierta en un motor de oportunidades y crecimiento inclusivo en lugar de una fuente de incertidumbre.