El IV Foro IndesIA aborda el futuro de la IA y advierte del reto de adopción en las pymes, que apenas llega al 3%
- Transformación digital
La asociación para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial en la industria, IndesIA, ha celebrado su IV Foro IndesIA, un evento en el que los asistentes han escuchado por parte de expertos en IA los avances y el futuro próximo de esta tecnología, así como el reto de su adopción por parte de las pymes.
El foro comenzó con la apertura por parte del CEO de Repsol Josu Jon Imaz, que expresó "el firme compromiso de las empresas que formamos parte de IndesIA de seguir, con responsabilidad, cooperando y trasladando nuestras experiencias, poniendo a disposición las herramientas que tenemos para que la inteligencia artificial permee en todo el campo de las pymes españolas y ayudemos a mejorar la competitividad del país”.
Tras esta intervención, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González, recalcó la importancia de la colaboración público-privada y ha insistido en que “lo que estamos haciendo conjuntamente es poderoso, es trascendente y es ser capaces de situar a España donde tenemos potencialidad de reindustrializar el país en esta revolución digital que está sucediendo gracias a la inversión”
Barómetro IndesIA
En el evento la directora general de IndesIA, Nuria Ávalos, ha presentado el Barómetro IndesIA 2025, un informe cuyo objetivo analizar la evolución de la adopción de inteligencia artificial en las pymes industriales españolas, en el que se han analizado el uso de esta tecnología por parte de más de 68.000 pymes. En esta edición, el estudio ha arrojado un crecimiento en el uso de IA, con un 2,9% de empresas que utilizan la IA, en comparación con el 2,13% en 2024, lo que representa que la tasa de adopción de la IA en pymes crece un 36,2% en un año. Por regiones, la Comunidad de Madrid lidera el uso de inteligencia artificial en pymes (4,2 %), seguida de Asturias (3,9 %), Cataluña (3,7 %), País Vasco (3,4 %) y Navarra (3,2 %), mientras que las que presentan un menor uso son Castilla y León (1,6 %), Baleares (1,3 %) y Castilla-La Mancha (1,3 %).
En cuanto a las tecnologías más empleadas, destacan el machine learning (33,1 %), la automatización (25,6 %) y la IA generativa (20,3 %). Los principales usos de la IA en las pymes se centran en administración, I+D y marketing, mientras que la logística y la contabilidad presentan menor adopción. En el aspecto sectorial, el ámbito TIC lidera en adopción (11,6 %), muy por encima de la media del 2,9 %, mientras que sectores como construcción y transporte aún muestran una integración incipiente, lo que resalta la necesidad de estrategias específicas para impulsar su incorporación.
Para incrementar el número de pymes que usan IA en España, la directora general de IndesIA y Sandra de Lucas, miembro de la junta directiva de IndesIA y Head Of Digital International en Airbus han resaltado la necesidad de invertir en talento, priorizando su captación y retención mediante programas de formación y actualización en habilidades digitales. También, de establecer mecanismos para medir el impacto de la IA, asegurando escalabilidad, transparencia y confianza y considerar la inteligencia artificial como un motor estratégico de transformación empresarial, más allá de su función operativa, Además, han insistido en la importancia de ofrecer mecanismos de financiación ágiles, que faciliten la adopción de esta tecnología en las pymes y el desarrollo de proyectos innovadores.