Potenciar la movilidad y colaboración entre empleados es clave

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Las soluciones de colaboración empresarial, unidas a la movilidad, a la nube y a la virtualización, agilizan el trabajo mejorando la productividad. Para tener éxito, las compañías deben invertir más en herramientas como la mensajería instantánea, las redes sociales, las apps móviles o comunicaciones unificadas avanzadas.

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Conectar de forma eficiente a los trabajadores de primera línea con el resto de los empleados de la compañía a través de la simplificación de la tecnología utilizada, mejorará los procesos dentro de la empresa y la satisfacción del cliente, según se desprende de los resultados del estudio “Integrar a todos los empleados en el proceso de digitalización impulsa el crecimiento de las organizaciones” de Microsoft, llevado a cabo por IDC.

El informe señala que, dentro del proceso de digitalización de las organizaciones, es de gran importancia el componente de transformación del entorno laboral en el que se desarrolla el trabajo, donde la movilidad se convierte en pieza clave. No en vano, la población de trabajadores móviles de Europa Occidental registrará una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,5% en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 120 millones en 2021.  Asimismo, el ratio de trabajadores móviles versus resto de trabajadores se espera que crezca al 63% en el año 2020 pasando del 55% en 2018.

La integración de los trabajadores de campo, que trabajan en permanente movilidad, con el resto de los empleados de la compañía, cobra especial interés para las empresas si quieren tener éxito en sus procesos de digitalización. Estos trabajadores suelen carecer de acceso a la tecnología adecuada, para compartir ideas, datos e información con el resto de sus compañeros y así ser más productivos, por lo que conectarlos de forma eficiente a través de tecnologías de colaboración mejorará los procesos dentro de la empresa. No podemos olvidar además que cada vez el porcentaje de trabajadores jóvenes en las organizaciones es mayor y estos tienden a ser ‘mobile first’, es decir, a consumir del 90 al 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil.

Las soluciones de colaboración empresarial unidas a la movilidad, a la nube y a la virtualización permiten compartir documentos en tiempo real y comunicarse de manera más eficiente entre individuos y grupos en distintas zonas geográficas, lo que agiliza el trabajo posibilitando la conciliación y mejorando la productividad. De acuerdo con IDC, el mercado español de aplicaciones de colaboración entre equipos alcanzará en 2022 los 36 millones de euros, con una tasa de crecimiento medio de 19,6%

Según el estudio, para tener éxito, las compañías deben invertir más en herramientas como la mensajería instantánea, las redes sociales, las apps móviles o comunicaciones unificadas avanzadas. Las aplicaciones y plataformas de mensajería instantánea serán claves para la comunicación y la digitalización de los procesos dentro de la organización. Por otra parte, el 45% de los CIO españoles entrevistados indica que los dispositivos en el puesto de trabajo y la movilidad eran ya la principal prioridad de inversión en el 2017.

Y todo ese proceso de digitalización debe hacerse garantizando la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios. Aplicar la normativa de protección de datos (GDPR) puede convertirse en una oportunidad para optimizar la gobernanza de los datos e incluso adquirir ventajas competitivas. IDC prevé que el mercado de seguridad respecto a móviles corporativos en España crecerá significativamente, aumentando con una tasa media del 9,3% hasta 2022 y con un gasto aproximado de 39 millones de euros.

Eso sí, la implementación de las tecnologías por sí solas no garantizan un mejor desempeño en el nuevo puesto de trabajo digital, hace falta también una cultura adecuada y modificar la gestión de las personas. Esta nueva cultura debe ser impulsada desde la dirección para transformar a la compañía en función de la nueva era digital.