La adopción de nuevos estándares Wi-Fi impulsa el mercado de WLAN empresarial

  • Ultramovilidad

WiFi wlan ©Freepik

Wi-Fi 7 representó el 21,2% de los ingresos del mercado en el segmento de puntos de acceso dependientes en el segundo trimestre de 2025, en comparación con el 11,8% del trimestre anterior. Por otro lado, Wi-Fi 6E representó el 26,8% de los ingresos, y Wi-Fi 6 el resto.

El mercado mundial de redes de área local inalámbricas (WLAN) empresariales creció un 13,2% en el segundo trimestre de 2025 (2T25) en comparación con el 2T24, alcanzando los 2.600 millones de dólares, según los resultados publicados en el Worldwide Quarterly WLAN Tracker de International Data Corporation (IDC).

Un factor clave del crecimiento en el mercado de WLAN empresarial es la adopción de nuevos estándares Wi-Fi. Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7 permiten triplicar el ancho de banda disponible para Wi-Fi en la banda de 6 GHz en ciertas zonas geográficas. Wi-Fi 7 representó el 21,2% de los ingresos del mercado en el segmento de puntos de acceso dependientes en el 2T25, frente al 11,8% del trimestre anterior. Por otro lado, Wi-Fi 6E representó el 26,8% de los ingresos del segmento de puntos de acceso dependientes, y Wi-Fi 6 el resto.

Desde una perspectiva geográfica, en América, el mercado de WLAN empresarial aumentó un 17,0% interanual en el segundo trimestre de 2025, impulsado por un crecimiento del 18,4 %en Estados Unidos. En la región de Europa, Oriente Medio y África, el mercado creció un 14,7% interanual, mientras que en la región de Asia Pacífico, los ingresos crecieron un 4,6% interanual.

“El mercado de WLAN empresarial está experimentando un fuerte impulso de crecimiento: del primer al segundo trimestre de 2025, el mercado aumentó un 15,1%, y el crecimiento anualizado del 13,2% en el segundo trimestre de 2025 sigue al crecimiento del 10,6% interanual del trimestre anterior (primer trimestre de 2025)”, señala Brandon Butler, gerente sénior de investigación de Redes Empresariales de IDC. Las inversiones de las empresas en WLAN están impulsadas por nuevos estándares como Wi-Fi 7 y Wi-Fi 6E, que amplían los casos de uso de Wi-Fi, y las redes impulsadas por IA, que impulsan nuevas e innovadoras capacidades de gestión.