El 40% de las pymes españolas aumentará su inversión en tecnología y digitalización en 2024

  • Transformación digital

pyme digitalizacion big data ©Freepik

Las empresas sitúan a la innovación y mejora de los productos y la implementación de nuevas soluciones digitales como los principales aspectos que ayudarán a seguir aumentando el negocio. Casi un tercio de las pymes ya utiliza plataformas bancarias digitales, mientras que el 59% muestra interés en adoptarlas.

Qonto ha publicado el barómetro “El estado de las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas”, que refleja el interés mayor de las pymes en avanzar en inversiones que profundicen en la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos.

En materia de digitalización, las pymes españolas mantienen planes de crecimiento para el ejercicio 2024. En concreto, el 40% de los directivos nacionales asegura que aumentarán su inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías y digitalización el próximo año. Entre el resto de las prioridades de inversión para el próximo año, las empresas nacionales centrarán sus esfuerzos en la ampliación de las partidas presupuestarias dedicadas a los departamentos de marketing y comunicación (33%) y ventas y adquisiciones (24%).

La tecnología y digitalización constituyen, por tanto, uno de los principales pilares en los que las pymes españolas esperan sostener su desarrollo en los próximos años. Preguntadas sobre las palancas de crecimiento que serán prioridad en 2024, las empresas sitúan a la innovación y mejora de los productos (32%) y la implementación de nuevas soluciones digitales (31%) como los principales aspectos que ayudarán a seguir aumentando el negocio.

La digitalización y nuevas metodologías avanzan también en el ámbito financiero y contable. En España, el 32% de las pymes ya utiliza plataformas bancarias digitales, mientras que el 59% muestra interés en adoptarlas. 

Según explica Carles Marcos, director general de Qonto en España, “los resultados obtenidos en el estudio reflejan un claro interés del tejido empresarial español por la inversión en tecnología y digitalización como prioridad de cara al próximo ejercicio. Las pymes en España son conscientes de que, para repetir unos resultados tan positivos en 2024, la eficiencia en sus procesos y reducir los trámites a la hora de gestionar sus finanzas será fundamental”.

Preguntados por el compromiso con la reducción de su impacto medioambiental, el 52% de las encuestadas afirmaron estar trabajando activamente para reducir su huella. Lo que indica que algo menos de la mitad aún no lo está haciendo, ya que sólo el 8% de las empresas encuestadas afirmó no estar comprometida con la reducción de su impacto en el medio ambiente. En España, la mitad de las pequeñas y medianas empresas asegura estar trabajando activamente para reducir su huella de carbono. En este sentido, seis de cada diez empresarios (64%) están priorizando la reducción de emisiones de CO2, mientras que un 39% recurre a las estrategias de compensación en España para reducir la huella de carbono.