El 11,8% de las empresas españolas de más de 10 empleados ya utiliza la inteligencia artificial, y entre las de menos de 10 empleados, el 4,6% hace uso de la IA en su día a día. Las empresas apuestan por esta tecnología como aliada para mejorar su productividad, eficiencia y ampliar el conocimiento de sus clientes.
Las empresas sitúan a la innovación y mejora de los productos y la implementación de nuevas soluciones digitales como los principales aspectos que ayudarán a seguir aumentando el negocio. Casi un tercio de las pymes ya utiliza plataformas bancarias digitales, mientras que el 59% muestra interés en adoptarlas.
La última edición del ranking del Centro de Competitividad Digital del Institute for Management Development, que analiza un total de 64 economías, coloca a España en el puesto número 31, lo que refleja un retroceso de tres puestos respeto a 2022. Una de las mayores carencias radica en el uso de analítica y big data.
La falta de cultura en la organización sobre las ventajas de la tecnología, la falta de asesoramiento y de soporte continuos, y los problemas de integración con otros sistemas son las razones principales que impiden esta optimización de la inversión en TI. El 49% de las pymes españolas cuenta con un responsable interno de TI.
Las pymes de la Unión Europea solo han aumentado sus inversiones en tecnología en un 16% durante el último año. La obligatoriedad de la facturación electrónica crearía un entorno propicio para que las pymes cobren a tiempo y disfruten de una mayor productividad, así como la adopción de una IA responsable y la introducción de un DNI ...
El colectivo ha sido beneficiario de alrededor de 470 millones de euros del Plan de Recuperación. A nivel nacional, el programa ha concedido cerca de 300.000 ayudas, lo que equivale a que más de 1.350 millones de euros han llegado a las pymes españolas para implantar soluciones básicas de digitalización.
El 65% de los compradores de tecnología priorizarán los modelos de consumo como servicio para las adquisiciones de infraestructura. Las compañías no solo están trasladando sus cargas de trabajo desde entornos on-premise a la nube pública, sino que también buscan múltiples opciones de nube, ya sea pública, privada, híbrida, multinube...
Las plataformas low-code, como ManageEngine AppCreator, permiten a las organizaciones crear e implementar aplicaciones rápidamente, acelerando su viaje hacia la madurez digital. Al adoptar el desarrollo low-code, las organizaciones pueden superar los desafíos de desarrollo tradicionales, desbloquear nuevas oportunidades e impulsar l...
La fibra óptica, la banda ancha, el 5G o soluciones SaaS son algunas tecnologías que están impulsando el crecimiento del ecommerce. De igual forma, las tecnologías emergentes, como la IA tienen el potencial de mejorar aspectos como el marketing, la experiencia de compra o la disminución de las devoluciones, uno de los retos principa...
El 67% considera que su propio nivel de digitalización es mejor que el de sus competidores. Las herramientas que las empresas están utilizando actualmente o planean emplear para operar su negocio e interactuar con los clientes incluyen las notificaciones por correo electrónico, la facturación digital y los sistemas de pago digitales.
Tres de cada cuatro consideran la tecnología bastante positiva o muy positiva para la atención al cliente, la creación de imágenes o el procesamiento de textos, entre otros, si bien el 71% creen que su uso debería estar regulado por el gobierno. Casi una de cada cuatro pymes en España utilizaría la IA si su coste supusiera menos del...
El 87% de las organizaciones españolas cree que necesitan cambiar a un modelo operativo que dé prioridad a la IA en los próximos 12 meses para seguir siendo competitivas y satisfacer las expectativas de los clientes. Sin embargo, las empresas no disponen de la combinación adecuada de talentos cualificados en IA para alcanzar sus obj...
Las empresas grandes y medianas en España tienden a obtener mejores resultados en salud digital, con un 30% logrando una buena calificación, mientras que solo el 14% de las empresas pequeñas de nuestro país logran esta calificación positiva. El 20% afirma que menos de la mitad de su negocio se gestiona con herramientas digitales.
Durante el verano de 2023 en España, las empresas de los sectores construcción, hostelería y salud sumaron cerca del 50% de las solicitudes de digitalización. La página web sigue siendo la solución favorita, pero la gestión en redes sociales y la presencia avanzada ganan terreno entre los autónomos.
Aunque los emprendedores y propietarios de pymes españoles señalan el comercio electrónico como el factor principal para conseguirlo, todavía les falta seguridad de cómo escalar y afrontar los desafíos y barreras para digitalizar sus operaciones. Estos están interesados en aprender más sobre cadenas de suministro, opciones de entreg...
El 50% quiere dar un mejor uso a las herramientas digitales para transformar su negocio, pero solo el 29% cree estar preparada. El 25% afirma no saber qué recursos digitales y qué tecnologías podrían ser las mejores para su crecimiento, siendo la ciberseguridad, la privacidad y la conexión a internet los factores que les llevan a no...
En el caso de las micropymes, el porcentaje equivalente es del 9,1%, y asciende a un 18,8% para las pymes entre 10 y 250 empleados. Las que sí se vieron beneficiadas por estas subvenciones lo hicieron para digitalizar sus procesos productivos, seguido de la innovación y la implementación de nuevas tecnologías, y el reskilling’ y ‘up...
El porcentaje de empresas con un nivel de digitalización al menos básico es de un 68% frente al 69% de la Unión Europea. España está dando asimismo pasos positivos hacia la integración de tecnologías avanzadas por parte de las empresas, con un 12,3% de las empresas que utiliza IA y un 14,3% que utiliza big data para análisis internos.
Se ha convertido en el programa de ayudas para la digitalización de pymes más demandado de la historia de España. Las soluciones más valoradas por el colectivo de autónomos son la creación de páginas web, el posicionamiento SEO y la gestión de redes sociales, entre otras. El plazo para solicitar las ayudas está abierto hasta el 31 d...
Con la colaboración de...
Entrevista
En esta entrevista hablamos con Alfredo García. Director Comercial Corporate y AAPP de Grupo Aire, quien nos explica cómo la nube está transformando la forma en que las empresas se desarrollan y funcionan; los motivos por los cuales es importante que las compañías utilicen servicios cloud; o en qué punto se encuentra ahora OASIX, la ...
La transformación digital desempeña un papel fundamental para impulsar el crecimiento y el éxito de las empresas. Hablamos con Bharanikumar Kulasekaran, Product Manager en ManageEngine, quien nos explica el rol de la innovación en la digitalización de las empresas, qué papel juega AIOps, o cuál es la propuesta de la firma para ayuda...
Vídeos IT
La observabilidad completa de la red, tanto en lo referido al funcionamiento como a la seguridad y la experiencia de los usuarios, es fundamental para las organizaciones. En esta entrevista, Andrés Mendoza, director técnico para el sur de Europa y LATAM de ManageEngine, explica cómo la inteligencia artificial es un elemento esencial...
Opinión
La impresión es una de las tareas más comunes en cualquier empresa, y a menudo se subestima la importancia de su seguridad. Sin embargo, si no se toman las precauciones necesarias la impresión puede ser una puerta de entrada para los ciberdelincuentes que buscan infiltrarse en una red empresarial.
La cantidad de datos generados sigue aumentando en todos los niveles, incrementando las necesidades de cómputo y almacenamiento de todas las organizaciones para obtener valor de estos grandes volúmenes de información.
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Zoom Sessions, diseñado para profesionales del marketing y la comunicación que necesitan características avanzadas para eventos de una sola sesión, facilita la organización de eventos virtuales e híbridos eficaces.
Se trata de una plataforma de eventos de una sola sesión que le permite organizar citas virtuales o híbridas utilizando...