La empresa española, a la zaga en lo que a digitalización se refiere
- Actualidad
El 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española del ICEMD revela que sólo un 16% de las organizaciones españolas tiene un índice de competencia digital alto, y un 60% tienen poco o nada implementado el uso de herramientas cloud, no existiendo muchas diferencias entre grandes empresas y pymes.
ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha publicado su 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, y los resultados son francamente mejorables. De hecho, aún inmersos en la corriente de la digitalización de la economía, apenas una cuarta parte de los directivos entrevistados fueron capaces de verbalizar alguna tendencia concreta de cara a los dos próximos años, siendo el aumento de venta online y el pago desde el móvil, las más mencionadas por apenas un 4% y un 3%.
Respecto a los medios digitales integrados en la empresa, el más extendido es la página web propia, con un 90% de menciones, seguida de la página de Facebook, el sistema de comunicación interno, y el canal Twitter, mientras que las apps móviles, la tienda online o el blog corporativo siguen siendo los medios menos presentes en las diferentes compañías españolas.
La oportunidad para aprovechar las herramientas basadas en la nube es grande, sin embargo, su uso en las empresas es todavía escaso. Las más utilizadas son el correo electrónico sincronizado, las operaciones bancarias online y la búsqueda online de información, con un 64%, un 43% y un 42% de menciones, respectivamente. Por sectores, industria y turismo son los que en su día a día utilizan un número mayor de herramientas de productividad basadas en tecnología digital, siendo el sector transportes el que menos.
No se perciben grandes diferencias entre grandes empresas y pymes en el uso profesional de herramientas digitales en la nube. Así, un 66% de pymes utilizan herramientas de correo electrónico sincronizado, frente a un 59% de grandes empresas. Tampoco los medios digitales integrados en la empresa funcionan de forma diferente entre pymes y grandes empresas. Se puede observar, no obstante, que la tendencia de usar apps móviles es algo mayor en grandes empresas y la tienda online es algo mayor en pymes.
El trabajo de forma remota en la nube no está aún implementado como sería deseable. Un 60% de las empresas declaran tener poco o nada implementada esta forma de trabajo. Destaca el sector retail, donde un 54% de empresas afirmar tenerlo muy implementado que en el resto de sectores. Por su parte, un 42% de pymes afirman tenerlo muy implementado, frente a un 37% de grandes empresas.
Descubre más opciones para tu empresa
Lee cómo la transformación digital está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación.
En estos sectores el emprendimiento está siendo uno de los pilares de su crecimiento. En Radiografía del emprendedor B2B podrás conocer a qué retos se encuentran.
Todos estos cambios y nuevos modelos de negocio son posibles gracias a la tecnología. En la revista digital Inspiración para pymes: transforma tu empresa, podrás encontrar algunas ideas de cómo llevar tu organización a la nueva era digital.