Impulso a la digitalización de las empresas valencianas

  • Actualidad

El IVACE destinará 5,6 millones de euros en ayudas a los Programas DIGTALIZA y CREATEC, destinados a la digitalización de las pymes y la creación de empresas de base tecnológica. A estas ayudas se suma el nuevo Plan Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana, que se presentará esta semana.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha convocado ayudas para la digitalización de los procesos productivos de las pymes, el Programa DIGITALIZA, y para la creación de empresas de base tecnológica, el Programa CREATEC. Con estas dos convocatorias, el IVACE ha publicado el 100% de las ayudas de su Plan de I+D+i Empresarial de 2017 cofinanciado en un 50% por fondos FEDER.

  Te recomendamos... 

El Programa DIGITALIZA tiene un presupuesto de 4,1 millones de euros, y respalda proyectos de hasta 80.000 euros de coste sobre implantación de sistemas de información basados en modelos web 2.0, de control de procesos productivos, sistemas de captura de datos, mantenimiento preventivo, automatización y sensorización asociados a producto, servicio y proceso o sistemas de planificación de recursos empresariales, de logística interna y externa. El plazo de presentación de solicitudes para el programa DIGITALIZA finaliza el 29 de noviembre.

Por su parte, la ayuda que el IVACE destina a través del programa CREATEC a la creación de empresas de base tecnológica asciende a 1,5 millones de euros, y respalda la contratación de servicios de I+D, de personal investigador y técnico, así como la compra de bienes de equipo en las pymes de base tecnológica de la Comunitat. La presentación de solicitudes al Programa CREATEC concluye el 30 de noviembre.

“Con estas ayudas queremos que las empresas obtengan productos de mayor calidad, procesos más eficientes y de menor coste, que tengan mayor flexibilidad en la cadena de valor y lograr una mayor especialización de nuestras empresas del sector TIC que actuarán como socios tecnológicos de nuestras industrias para el salto al 4.0”, afirma Julia Company, directora general del IVACE. Esta semana está previsto asimismo la presentación del Plan Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana que lidera el IVACE, “y con el que vamos a trazar la hoja de ruta para lograr que todas las empresas de la Comunitat apuesten por la digitalización”, añade Company.

Descubre más opciones para tu empresa

Hasta no hace mucho, la única opción de las pymes cuando invertía en tecnología era implementarla en las instalaciones; una opción que, aunque tiene beneficios como un mayor control, también tiene desventajas como los costes. Descubre cómo superar los retos de TI en las pequeñas empresas y conoce de qué manera se pueden aprovechar los recursos cloud y aquellos instalados en casa del cliente para potenciar el negocio.

Lee también la última edición de Inspiración para pymes, la revista que te revela cómo transformar cuatro sectores clave de la industria.