Nuevo impulso a la digitalización de las pymes andaluzas

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El Plan de Acción Empresa Digital 2020 de la Junta destinará 30,3 millones de euros a impulsar la incorporación de las TIC en las pymes. El PAED busca aumentar en un 30% el gasto TIC, así como incrementar el número de empresas con página web y que venden online, y el uso de la facturación electrónica.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado ante la Confederación de Empresarios de Andalucía el Plan de Acción Empresa Digital (PAED) 2020, por el que la Junta destinará 30,3 millones de euros durante los próximos dos años para el impulso y apoyo a la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas andaluzas.

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La presidenta ha señalado que esta iniciativa pretende contribuir, desde la administración, a la transformación digital de las pymes para mejorar su competitividad. "Estoy convencida de que es una oportunidad para Andalucía", ha dicho Díaz, que ha animado al tejido productivo a "enfrentarse a esa revolución digital", desde el convencimiento de que solo así se podrá ganar en proyección y competitividad en un mercado globalizado.

Como metas a conseguir en 2020, el PAED establece aumentar en un 30% el gasto TIC; incrementar un 18% el número de empresas con página web; crecer un 40% el uso de la facturación electrónica con procesamiento automático, o ampliar en un 80% el número de empresas que venden online. Para conseguir estos objetivos, el PAED contempla 27 medidas específicas agrupadas en torno a 3 ejes estratégicos y 11 líneas de actuación a desarrollar hasta el año 2020

El plan tiene ya en marcha varias acciones, como la línea de incentivos de la Agencia IDEA, para subvencionar proyectos vinculados a los ámbitos del comercio electrónico, el marketing digital, la digitalización de procesos de negocio y la mejora de la seguridad y confianza de los servicios digitales. Otras medidas son el desarrollo de un programa para mejorar los conocimientos y habilidades TIC de los profesionales de las pymes y autónomos andaluces; la creación de una herramienta de autodiagnóstico para las empresas, o la realización de una serie de asesoramientos personalizados.

"Somos conscientes de que la inmensa mayoría de nuestro tejido empresarial es de mediano y pequeño tamaño, y de que estas empresas, solas, no pueden hacer frente, por el coste económico y formativo que supone, a los nuevos retos digitales. Por ello, el PAED pretende ofrecer ayuda y asesoramiento para que las trabas sean menores, y porque aquí, en la economía digital, está el salto a la competitividad y la productividad que necesitan", ha defendido la presidenta.

El PAED se enmarca dentro de la Estrategia para el Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, que destina una inversión global de 200 millones de euros a consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.