Red.es destinará más de 130 millones a proyectos de digitalización

  • Actualidad

El Plan Operativo 2018 recoge la relación de proyectos que se van a desarrollar durante el presente ejercicio, entre los que figuran ayudas específicas para la incorporación de tecnologías digitales en pymes, incluida una nueva línea de Tecnologías Digitales Habilitadoras.

  Te recomendamos... 

Red.es ha presentado el Plan Operativo 2018 de la entidad, que prevé ejecutar inversiones en proyectos y actuaciones de transformación digital por valor de 130,5 millones de euros. El Plan recoge la relación de proyectos que se van a desarrollar durante el presente ejercicio, que es el segundo de implementación del Plan Estratégico de la entidad 2017-2020.

Con el objetivo de contribuir a la transformación digital de las Administraciones, de las empresas y de la sociedad, el Plan Operativo recoge las convocatorias del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, así como nuevos programas enfocados en sectores emergentes o la formación en capacidades digitales de la ciudadanía, entre otros. En cuando a las inversiones que se destinan a cada uno de los cuatro ejes en que se estructura el Plan Estratégico de Red.es, 44,2 millones de euros se invertirán en Ecosistema Digital, 81,3 millones serán para Gobierno Digital, 3,3 millones irán a Hub Digital y 1,5 millones se destinarán a Organización Digital. De todas estas cifras, un total de 49 millones se asignarán a la realización de convocatorias y convenios.

El apartado de Ecosistema Digital aglutinará todas las actuaciones de impulso de la digitalización e innovación en el ámbito empresarial, apoyando a las empresas en la adopción de las tecnologías en su modelo de negocio como vía para mejorar su competitividad. En el marco de este eje también se favorece el emprendimiento digital y el desarrollo de ecosistemas innovadores.

En concreto, entre las medidas de apoyo a la incorporación de tecnologías digitales en pymes, figuran los proyectos de fomento tanto de la oferta como de la demanda de soluciones Cloud para pymes; los programas de Asesores Digitales y Oficinas de Transformación Digital ya en marcha; la iniciativa Alojamientos con Red wifi II; y el proyecto Red Fab Lab Extremadura, a los que se suma ahora el Plan de Tecnologías Digitales Habilitadoras. Inspirado en el programa Cloud oferta, esta nueva línea de Tecnologías Digitales Habilitadoras consistirá en ayudas destinadas a financiar proyectos de desarrollo, generación y posicionamiento de productos tecnológicos digitales que permita reforzar la oferta de soluciones en IoT, IA, Big data, etc.