El Gobierno apoya la digitalización del comercio minorista

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Además de un Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que pasa por su adaptación a las nuevas tecnologías y al cambio en los hábitos de los consumidores, se priorizará la puesta en marcha del Observatorio Comercio 4.0, que aspira a ser el centro del conocimiento el comercio minorista en España.

Durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha explicado las líneas maestras que marcarán su política en este ámbito, en la que las iniciativas de apoyo a la transformación digital del comercio son un aspecto clave. Una de ellas es el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2019-2020, que pondrá foco en la modernización, la adaptación a las nuevas tecnologías y al cambio en los hábitos de los consumidores, junto con la preservación de los núcleos comerciales de las ciudades y la potenciación de las áreas comerciales urbanas.

Otra de las prioridades del Ministerio es la puesta en marcha del esperado Observatorio Comercio 4.0, que, según Maroto, “va a servir de foro de diálogo y análisis de las debilidades y fortalezas del sector ante el reto de la digitalización, y ayudará a identificar líneas de trabajo y acciones concretas para que los comercios puedan adaptarse lo más rápidamente posible”.

El pasado mes de junio, el Ministerio ya mantuvo una primera reunión para crear el Observatorio, que aspira a ser el centro del conocimiento el comercio minorista en España, y que ha tenido una acogida abrumadora entre las empresas. En la reunión se empezaron a perfilar los distintos grupos de trabajo, cada uno de los cuales se encargará de aglutinar todas las subvenciones públicas, en pro de la digitalización, a fin de que las pymes conozcan todas las ayudas disponibles y puedan pedirlas de manera ágil. El Observatorio 4.0 también abordará los temas regulatorios que afectan a los retailers y ofrecerá planes formativos a todas las empresas interesadas.