La inversión global en transformación digital crecerá por encima del 15% hasta 2023

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Encaramos el último tramo del año, que suele ser tiempo de revisiones y pronósticos sobre las tendencias que marcarán el año próximo. Ayer publicamos cuáles serán las prioridades que coparán la agenda del CIO en 2021, según los expertos de IDC. La firma de análisis ha complementado sus pronósticos en este ámbito con las estimaciones sobre el gasto que se producirá en transformación digital, vista su importancia en la recuperación de la economía tras la pandemia.

Según el nuevo informe, la inversión directa en transformación digital seguirá creciendo a un ritmo del 15,5% entre 2020 y 2023, fecha en la que situará en los 6,8 billones de dólares.

El “IDC FutureScape for Worldwide Digital Transformation” nos deja las siguientes predicciones:

• Predicción 1. El peso de la transformación digital en la economía mundial va a seguir aumentando. En este sentido, en 2022 el 65% del PIB mundial estará digitalizado en 2022.

• Predicción 2. A día de hoy, solo el 27% de las empresas cuenta con estructuras digitales y hojas de ruta maduras. Con el aumento de la inversión en los próximos años hasta esos 6,8 billones y la evolución que se prevé, el 75% de las organizaciones tendrán claros los pasos a seguir en la implementación de sus estrategias, lo que dará lugar a una transformación real de todas las áreas corporativas y de la sociedad en su conjunto.

• Predicción 3. Los sistemas de gestión digital van a ser más maduros. En 2023, el 60% de los líderes de las organizaciones que componen la lista G2000 (el ranking de Forbes de las mayores empresas privadas del mundo) habrán cambiado su orientación desde la gestión de los procesos a la de los resultados, estableciendo modelos operativos más ágiles e innovadores.

• Predicción 4. En tiempos de volatilidad como la que habrá en los próximos años, serán necesarias plataforma digitales y ecosistemas extendidos. Por eso, IDC cree que, en 2025, el 75% de los responsables de empresa apostarán por las capacidades de estas plataformas y de sus ecosistemas para adaptar sus cadenas de valor.

• Predicción 5. Las estrategias tendrán un enfoque ‘digital first’, es decir, se priorizará lo digital. Será en todas las áreas, aunque IDC destaca que una de los campos en los que se invertirá más será en digitalizar la experiencia de los empleados. En este punto, IDC, cree que seis de cada diez empresas lo harán en 2021, lo que sugiere que se está transformando la relación entre empleadores y empleados.

• Predicción 6. La innovación para reinventar los modelos de negocio empieza a ser un imperativo de supervivencia empresarial. En este sentido, ya el año que viene habrá organizaciones que se pongan manos a la obra, al menos el 30% acelerarán esa innovación para redefinir sus modelos operativos.

• Predicción 7. La sostenibilidad entra en la ecuación. Según IDC, para 2022, la mayoría de las empresas obtendrán un mayor valor al combinar lo digital y la sostenibilidad, lo que dará lugar a proyectos impulsados ​​digitalmente y habilitados de forma sostenible, sentando las bases para que se conviertan en un estándar de facto.

• Predicción 8. Para que la economía digital prospere, el 50% de las empresas habrán establecido en 2025 la cultura organizacional optimizada para esa transformación, que tendrá al cliente y los datos en el centro.

• Predicción 9. Teniendo en cuenta los anteriores puntos, no extraña que, para 2022, el 70% de todas las organizaciones habrán acelerado el uso de tecnologías digitales, transformando los procesos comerciales actuales para conseguir una mayor conexión con el cliente, más productividad de los empleados y ver reforzada su resiliencia empresarial.

• Predicción 10.  Para 2023, el 60% de las empresas G2000 construirán su propia plataforma de innovación empresarial para respaldar sus iniciativas en este ámbito y crecer en la nueva normalidad.

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