Los cartuchos de tóner remanufacturados de Brother reciben la certificación Blue Angel

  • Actualidad

Brother Blue Angel certificacion

El tóner TN-3512 RE obtuvo la certificación tras demostrar que Brother reutiliza componentes que suponen al menos el 75% del peso del producto, que puede remanufacturar cada cartucho con una calidad tan buena como la de uno nuevo y que tiene una trazabilidad completa de todas las piezas que lo componen. Es la primera empresa a nivel mundial en conseguirlo.

Brother ha alcanzado otro hito en materia de sostenibilidad, al ser el primer fabricante del mundo en recibir la certificación revisada Blue Angel DE-UZ 177. La compañía ha obtenido la certificación tras una serie de pruebas independientes y exhaustivas auditorías realizadas durante dos años en sus instalaciones de remanufacturación de Krupina, Eslovaquia.

“Nos complace conceder a Brother como primer OEM (fabricante de equipos originales) la certificación según los criterios de concesión revisados para ‘Cartuchos de tóner y cartuchos de tinta remanufacturados para impresoras, copiadoras y dispositivos multifunción”, afirma Christoph Eßer-Ayertey, jefe de RAL Environment.

Exigentes requisitos de certificación

Blue Angel afirma que el objetivo de conceder la etiqueta medioambiental a los cartuchos de tóner remanufacturados es reducir la cantidad de residuos y contribuir así a la conservación de los recursos. La etiqueta impone requisitos sobre los materiales utilizados, componentes del color, las emisiones interiores durante el proceso de impresión y las características de rendimiento de los cartuchos de tóner o tinta. El tóner TN-3512 RE obtuvo la certificación tras demostrar que Brother reutiliza componentes que suponen al menos el 75% del peso del producto, que puede remanufacturar cada cartucho con una calidad tan buena como la de uno nuevo y que tiene una trazabilidad completa de todas las piezas que lo componen.

El exigente proceso de certificación implica probar los materiales utilizados por Brother y las propiedades de mantenimiento del tóner monocromo. También debe estar en consonancia con los equipos ofimáticos de bajas emisiones y cumplir nuestros estrictos requisitos sobre la liberación de partículas finas y ultrafinas durante la impresión.

“Llevamos trabajando desde 2021 para conseguir estos criterios revisados de la certificación Blue Angel, que demuestra nuestro compromiso con la reducción del impacto medioambiental y la conservación de los recursos. Como una de las principales certificaciones de sostenibilidad en Europa, también confirma el progreso que hemos hecho en este área y ofrece la garantía a nuestros clientes de que comprar y reciclar cartuchos de tóner Brother es una forma ecológica de imprimir”, asegura Craig McCubbin, director general de Brother Industries UK y del Centro Tecnológico de Remanufacturación global de Brother.

Apuesta por la remanufacturación y la sostenibilidad

El premio llega en un momento en que los fabricantes de impresoras están sometidos a una presión cada vez mayor para reducir las emisiones de CO2, los residuos de componentes y su impacto global en el planeta. “El hecho de que Brother sea el primer OEM del mundo en conseguirlo es un testimonio de nuestro duro trabajo y determinación, y demuestra que las capacidades de remanufacturación de tóner de Brother están en una liga propia”, recalca McCubbin. “Además, actualmente sólo se ha solicitado esta certificación para uno de nuestros modelos. Gracias al EcoDesign que incorporan nuestros cartuchos somos capaces de remanufacturar aproximadamente el 85% de toda la recogida. Además, como consecuencia de nuestros centros acreditados con cero residuos al vertedero, el 0% de los cartuchos de tóner originales Brother que recibimos de vuelta acaban en el vertedero, lo que supone una tarea ingente teniendo en cuenta el volumen de que se trata. También es importante añadir que, como media, somos capaces de reutilizar más del 75% del peso de todos nuestros modelos”.

Hasta la fecha, Brother ha reciclado cerca de 40 millones de cartuchos de tóner originales y tiene ambiciosos planes para aumentar esta cifra, así como para introducir procesos de remanufacturación adicionales en toda su cartera.

“Como empresa, llevamos 18 años comprometidos con la recogida, el reciclaje y, lo que es más importante, la remanufacturación de cartuchos de tóner usados, y puedo afirmar con confianza que ningún otro fabricante de impresoras lo está haciendo al mismo nivel que nosotros”, añade Craig McCubbin. “Tenemos planes muy ambiciosos y siempre nos esforzamos por aumentar nuestras capacidades de remanufacturación, al tiempo que seguimos garantizando que nada vaya a parar a los vertederos. También nos comprometemos a trabajar con nuestros clientes y socios para desarrollar nuevas formas de remanufacturar o reciclar de forma sostenible la cartera de productos de impresión”.

Este compromiso también se extiende a su actividad global de sostenibilidad y a la determinación de hacer que los procesos sean lo más circulares posible. Los compromisos en este área se reflejan en su Visión Medioambiental 2050, un ambicioso objetivo de reducción del 65% de CO2 para 2030 y ser neutros en carbono en todas las operaciones empresariales para 2050, todo ello certificado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

El tóner TN-3512 RE con certificación Blue Angel se utiliza actualmente en contratos MPS exclusivos en Europa.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother