El 37,7% de los fondos NGEU destinados al fomento de la I+D+I+d en España han sido ya adjudicados

  • Actualidad

empresa tecnologia digital generica

Las partidas de I+D+I y digitalización han recibido un 37,7% de los fondos europeos Next Generation (NGEU) adjudicados hasta junio de 2023. Así lo recoge la segunda edición del Monitor NextGEN, elaborado por la Fundación Cotec para la innovación y el Ivie. El primer análisis fue publicado en septiembre de 2023 y recogía datos hasta diciembre de 2022.

Los fondos NGEU convocados a través de licitaciones y subvenciones destinaron en el periodo que analiza el informe 14.536 millones de euros al fomento de la I+D+I+d en España (un 31,8% de un total: 45.727). De ellos, 9.059 han sido ya adjudicados (el mencionado 37,7%). Un 57% (5.155 millones) han sido para impulsar la digitalización y el 43% restante (3.904 millones) para investigación, desarrollo e innovación. El sector público estatal ha gestionado el 82% de las ayudas, el resto ha correspondido al sector público territorial. Este segundo Monitor NextGEN (Fondos Next Generation European Union destinados a actuaciones de I+D+I y digitalización) que publica Cotec y el Ivie, además de examinar la ejecución y el impacto de los fondos europeos destinados a I+D+I+d, analiza las diferencias territoriales en la distribución de los recursos. Hasta junio de 2023, se publicaron licitaciones y subvenciones financiadas por los fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por valor de 45.727 millones de euros, es decir, el 55,8% de los fondos asignados a España hasta ese momento (81.964 millones).

La Comunidad de Madrid concentra el 38,1% de los fondos destinados a I+D+I+d (2.857 millones). Destaca el peso en las licitaciones de I+D+I+d que impactan en Madrid (56,8% del total), consecuencia de la fuerte concentración del sector público estatal en la capital. Le sigue Cataluña, con un importe de fondos ejecutados de 1.086 millones (14,5%). Los territorios con menor porcentaje de fondos europeos para I+D+I+d ejecutados son, por contra, La Rioja, Extremadura, Cantabria, Baleares, Navarra y Asturias, todas por debajo del 2% del total nacional. No obstante, en relación con la población, y a gran distancia de Madrid, donde se ejecutan actuaciones por valor de 418 euros por habitante (2,6 veces superior a la media), Castilla y León y Aragón son las regiones más beneficiadas, con 206 y 172 euros por habitante, respectivamente.

Si se observa la distribución de los fondos según la sede social de las empresas e instituciones que los captan, para los fondos concedidos que es posible territorializar (8.080 millones), destaca de nuevo, y en mayor medida, Madrid, ya que los centros de investigación, fundaciones y empresas con sede en la comunidad han obtenido el 46,4% de los recursos para I+D+I+d (3.750 millones de euros), explica el Monitor NextGEN. Esta mayor captación de fondos por parte de las entidades con sede social en Madrid se explica, según los autores, por la concentración de grandes empresas en la capital, la amplia presencia de empresas tecnológicas y digitales, la mayor participación de estas empresas en las licitaciones y su elevado grado de éxito en los concursos públicos a los que se presentan. También influye el hecho de que en Madrid están localizados muchos organismos que componen el sector público estatal.

A gran distancia de Madrid aparecen las entidades localizadas en Cataluña, que absorben el 15,5% (1.256 millones), Andalucía (593 millones, 7,3%) y la Comunitat Valenciana (463 millones, 5,7%). En el lado opuesto se encuentran Baleares, Extremadura, Cantabria y La Rioja, con menos del 1% del total de los recursos cada una. La concentración de fondos concedidos en Madrid es, por otro lado, muy superior en las licitaciones (74% del total) que en las subvenciones (31%). Estas desigualdades regionales se muestran también en términos relativos, teniendo en cuenta la población de cada territorio. Madrid de nuevo es el territorio más beneficiado, ya que le corresponden 548 euros de fondos por habitante, una cuantía que triplica la media nacional (170 euros). En la cola se sitúan Extremadura, Baleares y Canarias, con menos de 60 euros por habitante. El análisis regional también revela diferencias en la orientación de los fondos gestionados directamente por las comunidades autónomas y el peso que se otorga a proyectos destinados a I+D+I+d sobre el total de recursos concedidos. Navarra ha destinado a estas partidas el 40% de los fondos que gestiona, por el 9% de La Rioja. Por encima del 30% aparecen Navarra, Cantabria y País Vasco.