Una de cada dos pymes españolas no ‘controla’ su información en Google

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A la hora de adquirir productos o servicios, ¿dónde buscamos y nos informamos los consumidores? Junto a los marketplaces online y el ‘boca a boca’, las consultas en buscadores como Google representan una fuente clave, que podría generar hasta la mitad de las transacciones de un pequeño negocio.

Según los datos de BeeDIGITAL, aunque el 64% de las pymes españolas tienen ficha en Google Business Profile (GBP), sólo el 48% ha verificado sus datos, lo cual repercute en la imagen del negocio y en la capacidad de atraer más clientes.Esta verificación de la propiedad también permite saber cuántas veces se visualiza la ficha o cuándo un usuario hace un comentario sobre la empresa, así como responder a las valoraciones y reseñas tanto en la web como en Google Maps. Es decir, se trata de un completo ‘escaparate digital’. La cantidad y calidad de las reseñas y calificaciones que los clientes dejan en el perfil de un negocio no sólo afectan a las decisiones de compra de otros usuarios, sino que Google también las tiene en cuenta para mejorar el posicionamiento de la pyme en las búsquedas porque favorecen la experiencia de usuario.

Los perfiles de empresa en Google y la expansión de esa presencia digital a través de otras plataformas son herramientas clave para mejorar la visibilidad online de las pymes, especialmente para los negocios locales. Por norma general, los perfiles de negocio completos en Google reciben cinco veces más llamadas que los incompletos, lo que demuestra el impacto que un perfil de empresa en Google bien mantenido tiene en la interacción con los clientes. Sin embargo, crear un buen perfil en Google y otros navegadores o buscadores, así como mejorar la reputación online de un negocio, requiere conocimientos, tiempo y dedicación, tres capacidades de las que adolecen un gran número de pequeños negocios en España.