España, uno de los países con menos jóvenes emprendedores de Europa: solo el 12,3% tiene menos de 34 años

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Gestionar un negocio en España sigue siendo una tarea que consume una gran cantidad de tiempo en actividades administrativas.

El estudio sobre emprendimiento y pymes en Europa ‘Informe Emprende’ ha sido presentado hoy en Impact Hub Madrid. Una investigación inédita elaborada por Holded, en colaboración con Visma y Kantar que profundiza sobre el ecosistema emprendedor europeo basado en las respuestas de más de 2.000 emprendedores y pymes de diversos países del continente.

La vida media de una empresa en Europa es de 19,6 años, dato que refleja estabilidad en el largo plazo dentro del ecosistema empresarial, aunque el 50% de las empresas que participan en el estudio se han creado en los últimos 15 años. Concretamente, el 15% de las compañías analizadas fueron fundadas en los últimos 4 años, lo que demuestra una tendencia ascendente hacia el surgimiento de nuevos emprendedores. La última década ha sido un período de gran crecimiento en el número de nuevas empresas: el 24% de las empresas fueron creadas entre 2001 y 2010, y el 35% entre 2011 y 2020. En cuanto a la distribución por género a nivel europeo, el 54% de los emprendedores son hombres y el 46% son mujeres. En España, la distribución es similar, con un 55,5% de hombres y un 44,5% de mujeres. Por debajo de países como Suecia y Dinamarca, donde hay una mayor proporción de mujeres emprendedoras. Respecto a la edad, los datos revelan que existe una perspectiva generacional consolidada del emprendimiento en nuestro país: el 64% de los propietarios de empresas en España tiene más de 40 años, y solo el 12,3% tiene menos de 34, una de las tasas más bajas en Europa en comparación con países como Francia (37,9%) y Bélgica (37,3%).

Uno de los puntos fuertes del ecosistema emprendedor español es la motivación por la pasión: el 23,9% de los emprendedores españoles deciden iniciar un negocio por interés o pasión personal, un porcentaje ligeramente superior al promedio europeo y solo superado por Suecia. Por su parte, el 20% de los emprendedores cita la búsqueda de autonomía, y únicamente un 0,5% de los encuestados en España emprende con el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad, la cifra más baja de toda Europa. Este aspecto refleja un panorama en el que los motivos personales, como la independencia y la conciliación, son predominantes frente a impulsos más altruistas.

El estudio también destaca que la sobrecarga administrativa y el cumplimiento de la normativa son barreras significativas para los emprendedores españoles. El 34% de los encuestados en España percibe la legislación como un obstáculo complicado o muy complicado a la hora de crear una empresa. Otro de los grandes desafíos para los emprendedores españoles es la financiación. Un 24,3% de los encuestados considera que acceder a financiación es uno de los mayores obstáculos para desarrollar su proyecto, una proporción superior a la de otros países europeos. Esta dificultad se ve agravada en la región mediterránea, donde un 72% de los emprendedores percibe la obtención de financiación como un reto complicado, en comparación con el 58% de los países nórdicos.

Un 49% de los emprendedores mediterráneos, entre ellos los españoles, dedican más del 40% de su tiempo a labores como facturación, contabilidad y gestión de nóminas, lo que resta recursos que podrían destinarse a actividades más importantes y estratégicas. En términos de digitalización, el 59,1% de las empresas españolas ya ha adoptado software profesional para la facturación, mientras que el 49,7% utiliza este tipo de soluciones para la contabilidad y el 37,9% para la gestión de nóminas. Sin embargo, sigue existiendo una marcada dependencia de herramientas más tradicionales, como las hojas de cálculo, que aún son utilizadas por un 19% de las pymes para gestionar sus facturas. La adopción de software en la nube es relativamente baja, con solo un 22% de las empresas españolas utilizando este tipo de soluciones. El uso de tecnología está demostrando beneficios claros en términos de eficiencia. Según el informe, el 54% de las empresas que utilizan software profesional para la facturación han logrado ahorrar tiempo, con un 24,1% que reporta un ahorro considerable.