Cómo mejorar la ventaja competitiva aprovechando los datos

  • Casos de éxito

Contamos el caso de éxito de SM Retail, uno de los principales minoristas de Filipinas, cuyo éxito requería un foco constante en los márgenes y un análisis diario del inventario. HPE Vertica ha ayudado a esta mediana empresa a extraer conocimientos de datos críticos de negocio, mejorando la gestión de stocks y la toma de decisiones.

SM Retail es la principal cadena retail de Filipinas, la cual posee las franquicias de marcas reconocidas internacionalmente tales como Ace Hardware, Forever 21, y UNIQLO. Como la mayoría de las empresas de la región, SM Retail opera en una economía basada en el dinero en efectivo y lleva a cabo casi el 100% del negocio dentro de la tienda. "En esta parte del mundo, el retail todavía se realiza a través de operaciones en tienda física", explica Stephen Yap, vicepresidente senior de Servicios de TI de SM Retail.

  Te recomendamos... 

En un negocio como este, el éxito depende de lograr un margen adicional del 1%, lo que requiere un análisis diario del inventario para saber qué líneas de productos se están moviendo bien, cuáles deben ser dadas de baja, cómo están respondiendo los proveedores a las demandas de inventario y cómo se están desarrollando las campañas ventas en relación con las previsiones. “Esa es nuestra meta en el uso de la tecnología Big Data", señala Yap.

Con su anterior sistema de análisis, no eran capaces de completar el procesamiento de los datos. "Se suponía que tendríamos informes disponibles a las 9 am, pero nunca estaban a tiempo. Los informes nunca llegaban antes de las 11 am, a veces incluso algunos informes no llegaban completos. Esto era aceptable", comenta Yap.

Yap y su equipo sabía que el componente de la base de datos de su sistema existente tenía que ser sustituido, por lo que el equipo desarrolló una prueba de concepto entre cuatro proveedores. Según Yap, "HPE Vertica fue el claro ganador, no sólo en rendimiento sino en coste y en facilidad de consulta. Nos gustó el resultado".

La plataforma HPE Vertica funcionando sobre servidores HPE ProLiant DL380p con procesadores Intel® Xeon® logró ejecutar análisis específicos de retail 100 veces más rápido. "Esto es formidable, representa algo así como una mejora de entre el 400 y el 500%. Logramos que aquellos informes que requerían 10 minutos ahora se completen en cuestión de segundos, mientras que ellos informes que nunca se entregaban completos están completados en menos de un minuto", asegura Yap.

Stephen Yap añade que “hora los informes críticos están disponibles a las 7 am, y hemos pasado de hacer un uso muy limitado del antiguo sistema, a que ahora la gente me diga que no puede hacer su trabajo sin el nuevo sistema. Es una buena sensación”.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

Y si quieres descubrir nuevas oportunidades de la tecnología, no te pierdas Inspiración para pymes: ahorra tiempo y dinero, y conoce qué opciones tiene tu empresa para sacar el mayor partido a las TI.