Los escáneres de Epson ayudan a preservar aves rapaces en Croacia

  • Casos de éxito

El Atlas de Plumas de Aves es un proyecto que tiene como objetivo proteger a las aves rapaces mediante su identificación a través de escaneos de alta resolución de las superficies dorsales de las plumas. Para ello, Epson proporcionó su escáner premium Expression 10000XL, que ofrece un escaneo de alta calidad en formato A3.

Gestionado por Udruga Sokorlarski Centar (USC), la Falcon Rescue Association es una organización no gubernamental que gestiona el proyecto Atlas de Plumas de Aves, que tiene como objetivo proteger a las aves rapaces nativas de Croacia y de otros países.

El proyecto Atlas de Plumas de Aves consiste en la realización de escaneos de alta resolución de las superficies dorsales (superiores) de las plumas del ave, se garantiza una identificación más fácil, contribuyendo a resolver problemas como las colisiones de aves con aeronaves y a combatir la caza furtiva y el comercio ilegal. La digitalización de las plumas de las aves requiere imágenes grandes y detalladas en alta resolución, para lo que Epson proporcionó su escáner premium Expression 10000XL, que ofrece una resolución de escaneo de hasta 2400 ppp y una alta densidad óptica de 3.8 DMax, para un escaneo de alta calidad hasta un formato A3.

La tecnología ayuda al medio ambiente

El proyecto desempeña un papel importante en la medicina forense de animales en Croacia. Cuando se encuentra un ave rapaz muerta, los investigadores deben observar de cerca las plumas para determinar no solo la especie, sino también la edad y el género. Sin embargo, las plumas de las aves son extremadamente sensibles y requieren condiciones microclimáticas especiales para el mantenimiento, ya que su color y forma cambian incluso en condiciones óptimas. Las plumas digitalizadas, por otro lado, conservan su forma y color originales, y proporcionan la base para estudios comparativos a largo plazo.

"La realización de este proyecto abre numerosas posibilidades para un mayor desarrollo de la medicina forense de animales en Croacia, y nos permite aplicar nuestros hallazgos a otras áreas de investigación", señala el líder del proyecto, Emilio Mendusic. "Los escaneos de alta resolución permiten una identificación más precisa de la especie y son herramientas igualmente útiles para ornitólogos profesionales y aficionados, especialistas en medicina forense de animales, inspectores de protección ambiental y funcionarios de aduanas".

Epson fue una elección natural para apoyar este proyecto. El escáner Expression 10000XL es uno de los pocos dispositivos que podría alcanzar la calidad requerida para los archivos, sin la cual este proyecto no habría sido posible.

"La larga historia de Epson en el compromiso con el medio ambiente y nuestro compromiso con las tecnologías de ahorro de energía, compactas y de alta precisión, nos impulsa a desempeñar un papel activo en la contribución al medio ambiente", explica Renato Vincenti, gerente de Desarrollo de Marketing de Epson. Los objetivos ambientales de Epson incluyen la restauración y preservación de la biodiversidad junto con las comunidades locales. Con este objetivo en mente, apoyamos el proyecto de USC, que es una aplicación innovadora de nuestros productos y una evidencia concreta del compromiso de Epson con la preservación de las especies y la naturaleza en peligro de extinción".

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Epson.