Tendencias que influirán en el mercado SaaS en 2019

  • Cloud

SaaS está asumiendo el control del mercado del cloud computing. De hecho, el 73% de las organizaciones declara que casi todas sus aplicaciones serán SaaS en 2020, según IDC. La combinación de SaaS con capacidades de IA, la demanda de SaaS vertical, y la migración de SaaS hacia PaaS, son algunas tendencias en desarrollo.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

El software como servicio (SaaS) se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para las organizaciones que buscan tener accesibilidad a soluciones de software y herramientas de análisis de datos sin la necesidad de depender de la instalación y ejecución de aplicaciones en sus propios sistemas. Según un estudio de IDC, SaaS representará aproximadamente el 60% del gasto en la nube para 2020.

SaaS es un modelo de distribución de software que ofrece mucha agilidad y rentabilidad para las empresas, por lo que es una opción fiable para numerosos modelos de negocios e industrias. Para Masvoz, las opciones de SaaS serán una opción cada vez más conveniente y asequible en todas las industrias, tanto ahora como en los próximos años. Hay cinco tendencias que serán clave en su evolución:

Inteligencia Artificial

Las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) se están generalizando, ya que optimizan los procesos de negocios, y aumentan la productividad y la eficiencia, mientras automatizan las tareas repetitivas y respaldan las capacidades humanas. Cuando SaaS se combina con capacidades de IA, permite a las empresas obtener un mejor valor de sus datos, automatizar y personalizar los servicios, mejorar la seguridad y complementar la capacidad humana.

SaaS verticales

Mientras que el SaaS horizontal se enfoca en clientes de cualquier sector e industria, el SaaS vertical va dirigido a clientes dentro de industrias y cadenas de suministro específicas. Algunos ejemplos son el software de BI para la salud, el software de análisis minorista o el análisis de logística moderna. Las empresas que buscan beneficiarse de la especialización encuentran que el SaaS vertical es una opción rentable y específica de la industria que les permite personalizar ciertas características, y abordar de manera efectiva sus necesidades dentro de su nicho. Esto da como resultado una mayor flexibilidad, más oportunidades de ventas, y menores costes de adquisición.

Conexiones API

Cada vez más proveedores de SaaS tienden a proporcionar mayores capacidades de integración en lugar de redirigir a sus clientes a terceros. Si una organización quiere invertir en un proveedor de soluciones en la nube, debe hacerse las siguientes preguntas para garantizar una integración perfecta: ¿Qué capacidades ofrece el proveedor para integrar el SaaS dentro del sistema empresarial existente? ¿Puede este proveedor también integrar los sistemas heredados usados?

Migración a PaaS

En 2019 se espera una tendencia de migración de SaaS hacia PaaS (plataforma como servicio), para permitir a las empresas crear aplicaciones personalizadas como complementos a sus servicios originales, las cuales mejorarán la agilidad de las empresas en general, facilitarán la escalabilidad de la organización más fácilmente utilizando una plataforma como servicio y proporcionarán actualizaciones automáticas de forma regular.

Micro-SaaS

En 2019 y los años posteriores, las empresas de SaaS tendrán que encontrar nuevas formas de innovar, ofrecer valor, y conectar con nuevas perspectivas. Los productos Micro-SaaS suelen ser complementarios a las plataformas o desarrollos existentes, creados con el objetivo de mejorar una característica inexistente o mejorar un producto SaaS existente.