¿Cómo utilizan las empresas las soluciones de colaboración?
- Comunicaciones
Existe una gran variedad de herramientas de colaboración, como los sistemas de videoconferencia web, sin embargo, muchas empresas sólo se fijan en una pequeña fracción de las tecnologías disponibles en la actualidad, quizás por no conocer el verdadero uso que se puede extraer de estas soluciones en el lugar de trabajo.
Las soluciones de colaboración para ponerse en contacto con las personas y compartir información de manera sencilla son cada vez más populares en el ámbito profesional. Un 68% de los responsables de tecnología afirma que en sus organizaciones sí se utilizan alguna de estas herramientas, y un 36% espera agregar o ampliar las capacidades de videoconferencia en los próximos tres años, según un estudio realizado por West Unified Communications Services.
Hasta el momento, las herramientas de audio y conferencia web basadas en hardware son las reinas de la oficina, pero muchas empresas aún no integran ambas posibilidades. También son muy utilizadas las soluciones de mensajería instantánea (IM)/presencia, mientras que otras tecnologías más recientes basadas en la web, como la pantalla compartida y la colaboración social, están menos extendidas.
Muchos profesionales tienen planes de inversiones futuras en plataformas de colaboración, siendo las favoritas las que tienen mayores tasas de adopción, y éstas son: la comunicación audio, conferencias Web, IM/presencia, la videoconferencia y la pantalla compartida, por este orden. Pero, no todo el mundo apuesta por este tipo de soluciones. Como señala Brother, sorprendentemente, la principal razón para retrasar su implementación no es su coste o presupuesto. La razón es que no consideran esta tecnología una prioridad para su empresa.
La mayoría de los profesionales que sí utilizan las herramientas colaborativas hablan de que el aumento de la productividad es el principal motivo para invertir en ellas. Otras razones que esgrimen son: que las herramientas existentes son obsoletas / difíciles de mantener, reducir los gastos de viaje de negocios, porque es un requisito del cliente o proveedor, o porque lo piden los empleados.
A medida que el mercado de las soluciones colaborativas continúe creciendo e innovando, es probable que derribe más barreras de adopción y de precio para las organizaciones más pequeñas. Pocas empresas están en la posición de desplegar un conjunto de herramientas de vanguardia de una vez. Pero al permanecer en sintonía con los desafíos de comunicación de los empleados y las necesidades de la organización a través del tiempo, será necesario desarrollar entornos de comunicaciones unificadas que generen buena rentabilidad y mejores resultados.