Cómo las comunicaciones pueden apoyar o entorpecer tu negocio

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La capacidad de compartir información de manera efectiva y eficiente desde el negocio, ya sea con colegas o clientes, tiene un impacto significativo en varias áreas del rendimiento empresarial, incluida la productividad, el control de costes y la cultura empresarial, de ahí la importancia de contar con los sistemas de comunicación adecuados.

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Si los últimos meses nos han enseñado algo, es que unas buenas comunicaciones permiten lograr los objetivos de los negocios. Son varias las formas en que las comunicaciones pueden influir en los resultados empresariales:

--Productividad. Si el equipo no puede comunicarse bien, hacen menos trabajo. De acuerdo con un informe de 2019 de 4sight, los empleados estimaron que, de media, el 13% de su tiempo cada día se desperdicia debido a ineficiencias en las comunicaciones, mientras que el 29% citaron una comunicación inadecuada o deficiente como causa principal de fallas en los proyectos. Para equipos remotos e internacionales, e incluso nuevas empresas o empresas más pequeñas sin un espacio de oficina fijo, una comunicación empresarial sólida es integral para lograr incluso las tareas más básicas. Según otro informe de Pega, el 93% de las empresas que invierten en comunicaciones unificadas, como soluciones de telefonía en la nube, notan un aumento tanto en la productividad como en la motivación en todo su equipo.

--Control de costes. Optimizar el flujo de información en toda la empresa puede ayudar a mejorar la eficiencia y reducir los recursos necesarios para completar las tareas cotidianas, permitiendo además mantener bajos los costes. Invertir en la última tecnología de comunicaciones es otra forma de ayudar a reducir el gasto.

En términos de sistemas telefónicos, la migración de una solución basada en hardware a Voz sobre Protocolo de Internet (o VoIP) conlleva una serie de beneficios de costes, que incluyen minimizar los cargos por llamadas de larga distancia, eliminar los costes de propiedad y de mantenimiento del hardware y cambiar facturas complicadas por una sola tarifa de suscripción mensual.

--Cultura empresarial. Se ha demostrado que una mejor comunicación aumenta la moral y mejora las relaciones con los empleados. De acuerdo con un informe de The Economist, el 52% de los empleados dijo que la mala comunicación les había causado más estrés, mientras que el 33% de los directores de recursos humanos cree que la comunicación es la causa raíz de la mayoría de los problemas de moral de los empleados.

Para los trabajadores remotos, la comunicación empresarial es extremadamente importante, ya que puede tener un impacto mucho más directo en su satisfacción laboral en general. Incluso la más breve de las interacciones en persona puede contribuir enormemente a la cultura de la empresa y la capacidad de colaboración, así como a los sentimientos individuales de motivación y bienestar general. Los responsables de la gestión de equipos remotos o geográficamente dispersos deben tratar de tener en cuenta estas interacciones de forma virtual.

También existe un vínculo tangible entre la mala comunicación interna y una mayor rotación de empleados. Si no se aborda, esto puede convertirse en un círculo vicioso; los bajos niveles de retención de empleados impiden que se fomente una cultura empresarial sólida y, por lo tanto, los empleados continúan yéndose en busca de otro lugar con una mejor cultura.

Ventajas de la telefonía en la nube

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace