Cómo lograr la máxima seguridad en las comunicaciones cloud

  • Comunicaciones

La telefonía en la nube brinda múltiples beneficios, pero también es un caldo de cultivo para que se generen problemas de ciberseguridad si no se opta por la tecnología adecuada. Cloudya, la plataforma de comunicaciones en la nube de NFON, utiliza un protocolo SSL y mantiene las comunicaciones cifradas en todo su recorrido.

¿Quieres saber cómo NFON ayuda en los procesos de transformación digital? Lee su blog

Telefonía, videoconferencia, móviles y wifi, son algunos ejemplos que demuestran que sin redes de comunicaciones no serían posibles los intercambios comerciales como los conocemos hoy en día, pero mediante estos medios también se perpetran ataques a empresas. Los tipos de ataques más frecuentes que utilizan los hackers son:

--Ataque de denegación de servicio o de servicio distribuido. Se produce cuando un sistema recibe demasiadas solicitudes de conexión, se satura y se desconecta por esta saturación. Como consecuencia, las conexiones tendrán dificultades para establecerse, y las líneas telefónicas quedarán atascadas y desconectadas.

--Robo de identidad mediante eavesdropping. Esta técnica de ataque se emplea, entre otras cosas, para suplantar identidades tras la obtención de información. Y se lleva a cabo mediante el acceso a una llamada cifrada que se esté produciendo en ese momento. Pero si no existe este cifrado, o se consigue saltar, se puede conseguir información importante de todo tipo, como contraseñas o datos bancarios.

--Instalación de malware. Si no se toma la precaución de proteger el sistema VoIP de telefonía, puede instalarse en él malware, como un troyano, para poder acceder a él en otro momento y tomar el control de la red, entre otras cosas. También otro tipo de software dañino para, por ejemplo, robar datos.

Es determinante apostar por soluciones digitales de comunicaciones seguras, como Cloudya, la plataforma inteligente de comunicaciones en la nube de NFON, que ofrece las siguientes funcionalidades:

Protocolo SSL. La capa de sockets seguros (SSL) es un estándar de seguridad que cifra los datos transferidos, permitiendo asegurar una conexión y proteger los datos vulnerables que se transmiten entre dos sistemas. Cloudya utiliza protocolo SSL para garantizar unas conexiones seguras.

Cifrado de extremo a extremo. Es un método de encriptación que protege la información enviando mensajes cifrados que no son accesibles por parte de ninguno de los dispositivos intermediarios, sino solo por parte del dispositivo de destino. De esta forma, los datos se mantendrán siempre a salvo incluso en el caso de que se produzca una vulnerabilidad en el camino. Cloudya mantiene las comunicaciones cifradas en todo su recorrido, protegiendo frente a posibles filtraciones de datos en los dispositivos intermediarios y frente a posibles vulnerabilidades de los servidores del proveedor de internet y los del proveedor del dispositivo de destino, así como los servidores que median entre ellos.

Logs de conexión. Son mecanismos de recogida de eventos que almacenan información de inicio o fin de sesión, acceso y modificación de ficheros y directorios, cambios en configuraciones, uso de memoria, etc. Cloudya mantiene un registro de los dispositivos que se han conectado a la red para garantizar las comunicaciones seguras, mejorando el control y gestión de la información, al mismo tiempo que se previenen comportamientos no esperados o fugas de información.

Control de accesos. Permite que una empresa restrinja el acceso a la red corporativa a dispositivos y usuarios no autorizados o que no cumplen con las normas. Cloudya permite la conexión a la red privada única y exclusivamente a los dispositivos autorizados por la empresa.

Ventajas de las comunicaciones unificadas

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace