Dos tercios de las organizaciones utilizan al menos alguna solución UCaaS

  • Comunicaciones

comunicacion videoconferencia generica

Las empresas han estado invirtiendo en soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas para mejorar las interacciones de los empleados y los clientes al tiempo que respaldan iniciativas rentables de agilidad empresarial y transformación digital. La velocidad, la resiliencia de la red y la productividad continúan considerándose factores clave del mercado.

Los ingresos mundiales en el mercado de colaboración y comunicaciones unificadas (UC&C) crecieron un 7,9% anual hasta los 15.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022 según IDC. Para todo el año 2022, los ingresos mundiales de UC&C crecieron un 9,8% hasta los 59.300 millones de dólares.

Desde una perspectiva regional, el mercado en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) experimentó un crecimiento de los ingresos totales del 5,5% en el cuarto trimestre hasta los 4.300 millones de dólares. Para todo el año 2022, los ingresos totales aumentaron un 7,2% hasta los 16.800 millones.

Las empresas han estado invirtiendo en soluciones de UC&C y UCaaS para mejorar las interacciones de los empleados y los clientes al tiempo que respaldan iniciativas rentables de agilidad empresarial y transformación digital. Se estima que proximadamente dos tercios de las organizaciones utilizan al menos alguna solución UCaaS basada en la nube como parte de su enfoque principal, y se espera que la adopción de UCaaS continúe. El gasto relacionado con la red se mantuvo resistente en 2022 a pesar de la inflación, los conflictos regionales, los problemas persistentes del canal, etc. La velocidad, la capacidad de recuperación de la red y la productividad continúan siendo vistos como impulsores clave del mercado.

"Juntas, las aplicaciones de colaboración UCaaS y UC continúan impulsando el crecimiento en el mercado mundial de UC&C", señala Rich Costello, analista de investigación sénior de Comunicaciones unificadas y colaboración en IDC. "El panorama de los proveedores está evolucionando de manera importante a medida que nos acercamos a 2023 con la presión sobre los proveedores para que moneticen cada vez más su base existente y atraigan nuevos clientes".

Datos de IDC señalan que el segmento de comunicaciones unificadas en la nube pública creció un 16,2% en el cuarto trimestre hasta los 5.600 millones. Para todo el año 2022, los ingresos de UCaaS en la nube pública aumentaron un 16,6% hasta los 21.200 millones.

El segmento de colaboración y comunicaciones unificadas (incluido el software de videoconferencia y los servicios en la nube) aumentó un 5,9% año tras año hasta los 7.300 millones. Para todo el año 2022, los ingresos de UC Collaboration aumentaron un 9,1% hasta los 28.800 millones de dólares.

Los ingresos de los teléfonos IP disminuyeron un 8,3% en el cuarto trimestre. Sin embargo, para todo el año 2022, los ingresos aumentaron un 2,5% a casi 2.000 millones de dólares. Los terminales de salas de videoconferencia también disminuyeron un 2,2% año tras año hasta los 471 millones en el último trimestre, mientras que para todo el año 2022, los ingresos disminuyeron un 3,1% hasta los 1.800 millones de dólares. En cambio, los terminales de salas de reuniones pequeñas aumentaron un 19,5% a casi 287 millones en el cuatro trimestre, y un 11,5% hasta los 1.000 millones de dólares en el año 2022.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de comunicaciones unificadas? ¿Qué soluciones o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador LCRcom