La importancia de fomentar el talento digital entre las pymes

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Se habla mucho de transformación digital, pero, lo cierto, es que, las pymes tienen tan claro qué es eso de digitalizarse, ni cuentan con el talento digital necesario para abordar el proceso con garantías.

La formación es clave para adquirir los conocimientos y la capacitación necesaria para liderar procesos transformadores, soportados en la tecnología y que se orienten en el impulso de la optimización de procesos, la mejora de la competitividad y el ahorro de costes. Así lo indica el ‘Manifiesto por el liderazgo de la transformación digital de la economía española mediante el desarrollo del talento’, presentado por Ametic, CC.OO. y UGT, en el que inciden en que, si se quiere una España 4.0 que sea referente de la transformación digital, hay que desplegar “de manera consistente una estrategia de desarrollo de talento digital que incluya a todos los grupos de interés, tanto públicos como privados”. En el escrito se aboga por impulsar reformas en el sistema educativo y, por supuesto, por una presencia mayor de las TIC en la formación de jóvenes y desempleados.

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“El desarrollo de la digitalización requiere el que todos los agentes involucrados seamos más proactivos para liderar el cambio y, sobre todo, la administración, que debe jugar un papel de impulsor, regulador y equilibrador del desarrollo del proceso”, añaden.

El Manifiesto remarca que la demanda de talento digital “es y será creciente a medida que la imparable revolución digital implante sus nuevas tecnologías mientras que existe un porcentaje alto de la población que carece de empleo”. A este respecto, apunta que el desfase existente entre oferta y demanda provoca que finalmente haya “una gran cantidad de puestos de trabajo que se queden sin cubrir”. De hecho, la Comisión Europea estima que en 2020 en Europa puede haber una demanda de perfiles digitales sin cubrir de en torno a 756.000 puestos, 80.000 de ellos en España.

Entre las medidas propuestas por Ametic, CCOO y UGT en el Manifiesto se encuentran potenciar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes, incorporando desde la educación primaria asignaturas de contenido tecnológico, así como un programa de sensibilización permanente sobre la seguridad y la confianza en lo digital y fomento de la cultura emprendedora.

El texto también propone promover el equipamiento y uso de tecnologías en el modelo educativo digital desde sus primeros niveles, y reformular con carácter urgente la formación profesional, de modo que se resuelva la actual brecha entre la demanda de las empresas y oferta de profesionales. Asimismo, abogan por realizar un seguimiento permanente de la demanda de las cualificaciones profesionales y de su evolución en los diferentes sectores productivos, y conformar un Plan de Formación de capacitación TIC para desempleados.

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