El uso de software sin licencia tiene graves consecuencias para las empresas

  • Estrategias

El uso de software sin autorización puede dar lugar a demandas, registros judiciales, indemnizaciones y multas, o incluso a penas de cárcel. A ello se suman los riesgos que su uso supone para la operatividad, la seguridad o la pérdida de información.

¿Sabías que el uso de software sin licencia tiene graves consecuencias legales y económicas? El software está protegido por la ley de Propiedad Intelectual y por el Código Penal, por lo que adquirir o utilizar software sin licencia, o instalar más copias de las autorizadas por la misma, es ilegal. El software sin autorización conlleva los siguientes peligros para las empresas:

- Que la empresa sea delatada por un empleado o un exempleado, por un competidor, o por el fabricante del software. Cada año se denuncian más de 400 casos contra empresas por supuesto uso ilegal de software.

- Que se ponga una demanda o una denuncia contra una empresa ante un juzgado, ya sea por vía civil o por vía penal.

- Que el juzgado ordene el registro de sus instalaciones y equipos sin previo aviso, para comprobar si se tiene o se usa software sin licencia.

- Que la empresa y sus responsables sean juzgados y sean penalizados con importantes indemnizaciones y multas, o incluso con penas de cárcel.

Además de las implicaciones legales, el software ilegal conlleva riesgos de seguridad y pérdida de la información, debido a que existe una corelación entre software sin licencia y presencia de malware en los equipos informáticos. Así lo indica un estudio realizado por la consultora IDC, que demuestra que, cuanto más alta es la tasa de software sin licencia instalado en ordenadores, mayor es la cantidad de malware localizado en dichos equipos.