Beneficios de invertir en un ERP

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Dada su inversión y el tiempo que hay que dedicarle, muchas son las empresas que se resisten a introducir un software de gestión empresarial, especialmente las empresas más pequeñas. Sin embargo, los beneficios que suele obtenerse tras el primer período de adaptación ya suelen compensar el coste inicial.

Como en todos los campos, existen creencias o prejuicios dentro del software de gestión que no son reales. Por ejemplo, la creencia generalizada de que el software ERP es una herramienta para grandes organizaciones, cuando es un software para empresas de cualquier tamaño.

La inversión necesaria y las necesidades de tiempo y trabajo para su implantación pueden abrumar un poco. Por si esto fuera poco, la posibilidad de que estemos eligiendo una inversión fallida sobrevuela en el proceso de decisión, algo fácil de evitar eligiendo el software correcto y gestionando el proyecto de forma adecuada. Para superar los miedos, debemos estudiar el retorno de la inversión, es decir, evaluar la inversión en función de los beneficios obtenidos sin duda hará inclinar la balanza en favor del software ERP, como señala Sage en su ebook “5 motivos por los que tu empresa necesita un ERP”. 

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Según Sage, los beneficios que puede aportar un ERP a una pequeña y mediana empresa son muy amplios. Por ejemplo, tradicionalmente, las organizaciones tenían sus datos repartidos en varios sistemas o varios Excels repartidos por los diferentes departamentos. Esto se debe a que lo habitual era que cada departamento utilizase su propia solución para gestionar sus operaciones. Pero estas plataformas diferentes dificultaban recabar los datos de los distintos departamentos, de manera que se pudiera contar con ellos a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, con una solución ERP, se consigue una cohesión de los datos, además de su actualización en tiempo real, que reduce de manera significativa los gastos operativos y administrativos.

Además, sin control alguno, seguro que el proceso de venta y el feedback que llega de los clientes es sustancialmente mejorable. A través de esta herramienta, el acceso a los datos será mucho más rápido y preciso. Por ejemplo, el departamento financiero reducirá el número de horas que dedica a recabar información de las distintas áreas y podrá dedicar más tiempo a blindarse ante los morosos.

Es más, cuando la información sobre las preferencias del cliente y el compromiso se recopilan y se documenta con diligencia la ficha con toda la información de la que se dispone, el personal de ventas logra una mejor interacción con los clientes y construir mejores relaciones con ellos.

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