Las compañías europeas muestran un creciente interés en Blockchain

  • Estrategias

Aunque el gasto de Blockchain en Europa comenzó lentamente, ahora está creciendo más rápido que en cualquier otro lugar. De hecho, IDC Research España predice que la región será el segundo mayor inversor en estas tecnologías, favorecida por las startups de Blockchain y la regulación GDPR.

2017 fue un año importante para Blockchain en Europa, durante el que las empresas reflexionaron sobre cómo estas soluciones pueden ayudar a simplificar, mejorar y asegurar sus negocios. Pero, sin duda, 2018 es el año de Blockchain, en el que las compañías europeas muestran un interés creciente. Éstas reconocen la importancia de la tecnología y están comenzando a explorar cómo se puede implementar en su negocio, yendo más allá de los pilotos e identificando los mejores casos de uso. Sin embargo, las reglas de privacidad de datos y los ecosistemas de startups, están diseñando un espacio único de Blockchain en Europa, que es muy diferente al del resto de regiones del mundo.

Como señala su estudio “Seis razones por las que Blockchain seguirá un patrón de adopción único en Europa”, IDC Research España cree que la implementación de Blockchain en Europa tiene características únicas, por lo que identifica una serie de patrones de adopción y los factores clave que conformarán un patrón diferenciado para la implementación de esas tecnologías en la región.

Una de las conclusiones del informe es el gran potencial de las startups de Blockchain en Europa. En este sentido, las grandes ciudades europeas albergan algunos de los países potenciadores de blockchain más activos en el panorama mundial. Además, el informe señala que la adopción de Blockchain en Europa estará determinada por la regulación de privacidad de datos. Todavía existen barreras para la administración de datos dentro de las aplicaciones de Blockchain bajo el marco GDPR, ya que todos los datos personales almacenados en Blockchain están bajo la regulación, incluso si están encriptados o codificados. El desafío para el futuro es establecer la capacidad de Blockchain de aprovechar las funciones de administración de identidades para garantizar el control de datos privados a los usuarios.

Por todo ello, el gasto de Blockchain en Europa, que comenzó lentamente, ahora está creciendo más rápido que en cualquier otro lugar. IDC Research España predice una aceleración en 2019, debido a una ola de nuevas empresas locales. Según la guía de gasto de Blockchain, Europa será el segundo mayor inversor en estas tecnologías, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 80,2% hasta 2022, cerrando la brecha con Estados Unidos, el mayor inversor de blockchain.