4 de cada 10 empresas no pueden contratar expertos TIC

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Las compañías están teniendo problemas, ya no sólo para cubrir puestos de trabajo, sino para encontrar perfiles de candidatos que tengan conocimientos y habilidades en cloud, big data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, etc. El 90% de los empleos demandará, a corto plazo, algún tipo de competencia digital.

La irrupción de tecnologías digitales disruptivas en la empresa, incluyendo inteligencia artificial, big data, e Internet de las Cosas, conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo que quedarán vacantes ante la imposibilidad de encontrar unos expertos con los recursos y la especialización necesarias. De hecho, según la Comisión Europea, el 40% de las empresas tiene dificultades para contratar expertos TIC y para 2020 habrá medio millón de puestos de trabajo de especialistas TIC sin cubrir, cifra que empresas y expertos estiman que podría superar las 750.000 vacantes.

En un contexto de digitalización empresarial, las compañías están teniendo problemas ya no sólo para cubrir puestos de trabajo, sino para encontrar perfiles de candidatos que tengan conocimientos y habilidades digitales. Y es que según el estudio “Europe’s digital progress report” de la Comisión Europea, ya en 2016 el 37% de la fuerza laboral tenía un nivel insuficiente de habilidades digitales y un 11% carecía totalmente de ellas, problema que se ha exacerbado. Como advierte el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, el 90% de los empleos demandará, a corto plazo, algún tipo de competencia digital. Así, para 2025, el 84,6% del empleo total de la UE será realizado por personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto, un porcentaje que en el caso de España será del 69,8%.

Cada vez hay más jóvenes habituados a interactuar con todo tipo de dispositivos electrónicos, redes sociales y aplicaciones, sin embargo, faltan políticas, programas y apoyos institucionales y educativos para derivar ese interés de los jóvenes hacia el aprendizaje, la formación y su capacitación para convertirlos en los expertos TIC que ayudarán a las empresas a innovar y mejorar su productividad mediante el empleo de la tecnología. En este sentido, Fabrizia Benini, jefa de la Unidad sobre la Economía Digital y Habilidades de la Comisión Europea, afirma que de cada 1.000 jóvenes de hasta 25 años, sólo 19 se apuntaban a estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La seguridad digital, las redes empresariales, el análisis de datos masivos, Internet de las cosas, las tecnologías móviles, la computación en la nube, la gestión del cambio digital en las empresas, las tecnologías de inteligencia artificial… demandan nuevos perfiles, capacidades y habilidades por parte de los profesionales. Para lograr esa adecuación en la capacitación digital entre oferta y demanda de empleo, es necesario fomentar la cooperación entre empresas y universidades, impulsar nuevos programas de formación y planes de estudios en las universidades, e incluso incorporar nuevas materias en ciclos educativos previos.