El puesto de trabajo es la piedra angular de un proceso de digitalización exitoso

  • Estrategias

A medida que la organización se vuelve más digital, se enfrenta a la necesidad de reinventarse para ser capaz de adaptarse de manera flexible y rápida al entorno. Movilidad, gestión multi dispositivo, soluciones colaborativas, privacidad, acceso seguro a la nube y 5G están posibilitando un nuevo concepto del entorno de trabajo.

Trabajadores baby boomers y de las generaciones X, Y y Z están llamados a convivir en los nuevos entornos de trabajo más descentralizados y dinámicos que conlleva la transformación digital, siendo la tecnología un medio para reducir la brecha intergeneracional, atraer talento y fidelizar. Así quedó de manifiesto en el evento WorkPlace Transformation 2018 organizado por IDC Research España, donde quedó claro que el puesto de trabajo ha dejado de ser una commodity para pasar a ser un factor diferencial. El auge de la movilidad, la nube, la virtualización y la automatización son los facilitadores de todo este proceso al agilizar el trabajo, posibilitar la conciliación y mejorar la productividad.

La manera de gestionar a las personas y contratar va más allá de los modelos tradicionales de abastecimiento de talento bajo un enfoque de mercado laboral más dinámico, sin fronteras y orientado a tareas, integrando comunidades y plataformas en línea para adquirir habilidades y personal. La ‘gig economy’ o economía de los pequeños encargos se presenta como una nueva relación laboral en el que se contratan empleados puntualmente para trabajos esporádicos en los que los empleados aportan todo lo necesario para la actividad. Se trata de un modelo que gracias al desarrollo de la tecnología está al alza. De hecho, en 2023, 40% de los trabajadores utilizarán plataformas gig-economy y marketplaces de talento para ofrecer sus servicios y habilidades digitales transformando los procesos y herramientas de RRHH.

Movilidad, gestión multi dispositivo, soluciones colaborativas, privacidad, acceso seguro a la nube y 5G están posibilitando un nuevo concepto del entorno de trabajo. La consultora IDC Research España ha ido más allá y predice que en 2021 el 65% de las grandes empresas atraerán el talento ofreciendo coworking y opciones de trabajo remoto con acceso a aplicaciones en modalidad colaborativa.

Para Ignacio Cobisa, analista senior de la consultora premium de research del Grupo IDC, “los departamentos de recursos humanos tienen un rol capital que acometer y ejecutar: ayudar a los líderes de la organización y al conjunto de los trabajadores a adaptarse a la tecnología, a los nuevos modelos laborales y de carrera, a afrontar los procesos dinámicos de cambio y a ser parte activa de ese cambio”.