El coronavirus impulsa la adopción del Open Banking

  • Estrategias

La banca abierta puede ser tanto una amenaza como una oportunidad para los bancos tradicionales. Teniendo en cuenta que el número de usuarios de Open Banking se doblará en 2021, se recomienda que los bancos establecidos creen servicios innovadores de Open Banking que brinden beneficios a los usuarios actuales y atraigan a nuevos clientes.

Un nuevo estudio de Juniper Research revela que el número total de usuarios de Open Banking (que comparten datos a través de APIs de Open Banking para agregar sus cuentas bancarias y acceder a nuevos servicios) se duplicará entre 2019 y 2021, llegando a 40 millones en 2021, frente a 18 millones en 2019. La investigación encontró que la pandemia en curso está aumentando la necesidad de que los consumidores agreguen cuentas y obtengan información sobre su salud financiera, impulsando la adopción de Open Banking.

El informe indica que la banca abierta puede ser tanto una amenaza como una oportunidad para los bancos tradicionales. Si bien el Open Banking expone la información del usuario y el acceso a competidores potenciales, esta amenaza es igual para todos los jugadores en el mercado. Como tal, la investigación recomienda que los bancos establecidos creen servicios innovadores de Open Banking que brinden beneficios a los usuarios y atraigan a clientes de competidores menos innovadores. "Los bancos deben adoptar la banca abierta como una oportunidad para capitalizar sus avances de transformación digital e introducir servicios innovadores habilitados por APIs abiertas, o arriesgarse a perder ante una competencia más ágil digitalmente", señala el autor de la investigación, Nick Maynard.

La investigación identificó que los pagos serán críticos para el ecosistema emergente de Open Banking, representando más de 9.000 millones de dólares en valor transaccional en 2024. Sin embargo, los pagos dentro de este ecosistema se encuentran en una etapa temprana. El estudio destaca que el comercio electrónico está dominado por las tarjetas de pago, pero existe la posibilidad de que con el tiempo se de paso a los pagos "directos de cuentas". La investigación recomienda que los bancos deberían ofrecer servicios de pago habilitados para Open Banking para compensar el riesgo de interrupciones futuras.

Más información 

El sector bancario está en plena transformación. Jugadores como Auriga están siendo claves en la innovación que se está llevando a cabo en segmentos como los cajeros automáticos, los sistemas de pago o la banca online y móvil. Puedes conocer más detalles de la propuesta de Auriga en este enlace.