La importancia de la inteligencia artificial para atender al cliente bancario
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La inteligencia artificial en la banca se utiliza para establecer conversaciones con los clientes dirigidas a facilitar la resolución de problemas y la gestión de las finanzas. Su uso proporciona sugerencias a los clientes basadas en el historial de pagos, una fuente de asesoramiento y un recurso para aumentar la satisfacción y retención del cliente.
Los consumidores no se están dando cuenta de su potencial de ahorro total porque los bancos todavía están aprendiendo a comprender las necesidades de sus clientes. Dado que la mayoría de los bancos siguen funcionando con sistemas heredados, puede resultar difícil completar transacciones complejas más allá de las transferencias y depósitos de dinero.
Sin embargo, como señala Auriga, la inteligencia artificial (IA) permitirá a los bancos concentrarse en sus clientes al aprovechar los datos que poseen para obtener información esencial. Esto a su vez permitirá a los bancos personalizar y mejorar el recorrido del cliente, haciéndolo lo más sencillo posible, al manipular los datos para ofrecer recomendaciones en tiempo real. Incluso los consumidores mayores, que pueden no ser tan conocedores de la tecnología, podrán procesar sus transacciones bancarias de manera rápida y fácil a través de una experiencia online sin problemas.
La IA se puede utilizar para crear una experiencia de usuario más inteligente y personalizada. Por ejemplo, puede usarse para rastrear datos, como el historial de compras y gastos de un cliente durante un período de tiempo, para ayudar al banco a enviar información relevante sobre presupuestos y ahorros. Al ofrecer a los consumidores un servicio individualizado, el banco puede aumentar la satisfacción y retención del cliente, creando un valor mutuo para el cliente y el banco.
Las aplicaciones exitosas de inteligencia artificial en la banca significan hacer un buen uso de las enormes cantidades de datos recopilados, sin importar a través de qué canal son recogidos, incluso si es a través de cajeros automáticos, canales web, billeteras digitales, actividad de punto de venta o dispositivos móviles. Ello permite transformar digitalmente un servicio masivo en uno individualizado y personalizado, basado en el comportamiento, las preferencias y los requisitos únicos del cliente. Esto es lo que también brinda a los bancos una diferenciación competitiva, al mejorar el cumplimiento, aumentar el compromiso del cliente y optimizar la eficiencia operativa general.
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El sector bancario está en plena transformación. Jugadores como Auriga están siendo claves en la innovación que se está llevando a cabo en segmentos como los cajeros automáticos, los sistemas de pago o la banca online y móvil. Puedes conocer más detalles de la propuesta de Auriga en este enlace.