El 43% de las pymes optó por mantener a las personas trabajando en plena pandemia

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Preservar los empleos se convirtió en la principal prioridad para casi la mitad de las organizaciones a nivel mundial. Sin embargo, el reto más prioritario fue la introducción de nuevas tecnologías, equipos, servicios de comunicación y colaboración para garantizar el buen funcionamiento de los negocios en estas nuevas circunstancias.

Los estudios demuestran que el rendimiento empresarial se ve directamente afectado por la satisfacción de los empleados. Durante la pandemia, la satisfacción laboral y el compromiso entre los empleados se volvieron más cruciales que nunca, especialmente para las pequeñas y medianas empresas afectadas. Así lo indica una encuesta reciente de Kaspersky, que revela que preservar los empleos era la principal prioridad para el 43% de las organizaciones a nivel mundial al comienzo de la pandemia.

La preservación de los puestos de trabajo y la satisfacción de los empleados, entre otros factores, dependían de la forma en que los empleadores se adaptaban a las nuevas y extremas condiciones de trabajo. Como tal, la principal prioridad para la mayoría de las empresas (53%) fue proporcionar al personal nuevas tecnologías, equipos, servicios de comunicación y colaboración para cambiar el negocio de fuera de línea a en línea y permitir que los empleados trabajen de forma remota o en un modelo híbrido.

La retención de equipos se ha convertido en una prioridad para las empresas, a pesar de que muchas se han enfrentado a recortes presupuestarios (38%), reducción de salarios u horas de trabajo (35%), o cierre temporal de oficinas o sucursales (34%). Lo mismo ocurre hoy en día, con el 42% de las organizaciones que planean aumentar los costes de personal, como salarios y beneficios, en el próximo año. Llevar los salarios al nivel anterior a COVID-2019 o incluso aumentarlos debería ayudar a las empresas a retener el talento, negando la necesidad de reclutamiento.

"Remodelar los procesos de trabajo se ha convertido en la tarea crucial para que los propietarios y ejecutivos de las empresas salven puestos de trabajo y mantengan sus negocios. Afortunadamente, hay muchos servicios fáciles de administrar disponibles, incluidos los gratuitos para que puedan hacer esto incluso si no tienen un administrador de TI dedicado o un presupuesto adicional. Sin embargo, es importante garantizar que las herramientas digitales se utilicen de manera segura y educar a los empleados sobre la conciencia de seguridad, no solo para su conveniencia, sino también para proteger su negocio de las amenazas cibernéticas", explica Andrey Dankevich, gerente senior de Marketing de Productos de Kaspersky.