Más del 60% de las empresas españolas apuestan por el trabajo híbrido
- Estrategias
Predomina la apuesta por los puestos de trabajo flexibles en un 64%, frente a los asignados que suponen un 36%. Para afrontar este modelo de trabajo, el 40% de las empresas ya ha equipado a sus empleados con herramientas de video colaboración, y el 60% estaría interesado en la adquisición de este tipo de herramientas.
Los avanzados planes de vacunación están llevando a muchos negocios a replantearse el retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Pues bien, una reciente investigación realizada por Logitech y Appinnio revela que una amplia mayoría de empresas de nuestro país (más del 60%) seguirá adoptando alguna modalidad de trabajo híbrido entre sus plantillas dentro de los planes de retorno a la oficina, que se implementarán durante los próximos meses.
La oficina figura como el lugar principal de trabajo en los planes de retorno contemplados por las empresas. Y es que, aunque el 75% de los empleados se encuentran cómodos con el trabajo en remoto debido a los ahorros en tiempo y dinero que supone esta modalidad, el 70% declara preferir un modelo de trabajo híbrido de cara al futuro con flexibilidad en los días en los que se trabaja desde casa o en la oficina. Por ello, el 59% de las compañías planea realizar cambios en la configuración del espacio de oficina como parte del plan de retorno; con la ampliación de espacios comunes. Además, predomina la apuesta por los puestos de trabajo flexibles en un 64% frente a los asignados que suponen un 36%.
Para afrontar este nuevo modelo de trabajo, el 40% de las empresas han facilitado herramientas de video colaboración, como webcams y auriculares, a sus empleados durante la pandemia, y el 60% estaría interesado en la adquisición de este tipo de herramientas. De estos, el 77% planea facilitar a sus empleados estas soluciones en los próximos 6 meses, en su mayoría. Y, es que, según este estudio, el 78% de los empleados considera que contar con herramientas como auriculares y webcams les ayuda a mantener su productividad.
Los trabajadores consideran que disponer de la tecnología adecuada en ambos espacios de trabajo debería estar contemplado en la política de trabajo híbrido de la empresa y es al mismo tiempo una de sus principales preocupaciones de cara a la vuelta a la oficina.
De igual modo, la mayoría de las compañías declaran tener equipadas con soluciones de videoconferencia al menos alguna de sus salas. A pesar de ello, el 60% de las compañías declara tener intención de adquirir soluciones de videoconferencia para salas de reunión en los próximos meses, especialmente por la mejora de la productividad derivada del uso de estas soluciones.