El 36% de las pymes españolas compatibiliza el trabajo presencial y el telemático

  • Estrategias

pyme negocio online

Solo un 21% de las pymes cree que sus trabajadores desean volver al trabajo presencial, pese a lo cual, el 20% seguirá aumentando la presencia de sus trabajadores en la oficina a lo largo del próximo trimestre y un 70% confirma su intención de que todos los empleados vuelvan a la oficina en el medio plazo.

Fiverr ha dado a conocer los resultados de la II Encuesta sobre Pymes y Digitalización del trabajo en España, que revela que, aunque la pandemia ha cambiado los sistemas de trabajo, la mayoría de las empresas tienen intención de volver al trabajo presencial. Actualmente, el 36% de las empresas compatibiliza el trabajo presencial y el telemático, un 47% trabaja de forma totalmente presencial y solo el 17% mantienen el trabajo en remoto como fórmula laboral.

Respecto al modelo de trabajo que pretenden adoptar a futuro, un 93% confirma su intención de volver al trabajo presencial total de forma escalonada. En cuanto a los plazos concretos, un 20% seguirá aumentando la presencia de sus trabajadores en la oficina a lo largo del próximo trimestre y un 70% confirma su intención de que todos los empleados vuelvan a la oficina en el medio plazo.

En cuanto a la percepción de los propios empleados respecto a la fórmula de trabajo, solo un 21% de las pymes cree que sus trabajadores desean volver al trabajo presencial, mientras que un 32% de las plantillas encuestadas querrían permanecer trabajando desde casa a tiempo completo. Hay ciertas áreas en las que el teletrabajo se podría instaurar más fácilmente, entre ellas Finanzas (según un 39% de los encuestados), Marketing y Comunicación (un 36%), Legal (un 27%), Recursos Humanos (un 26%) y, por último, el área de Ventas (un 24%).

Preguntados por las razones por las que desean volver a la fórmula de trabajo tradicional, un 40% de los empresarios quiere aumentar el trabajo presencial para tener más control sobre la plantilla, mientras que un 30% cree que el trabajo presencial refuerza la productividad, y un 26% considera que el trabajo presencial mantiene al empleado más vinculado a la empresa y al resto de la plantilla reforzando relaciones y modos de trabajo anteriores a la instauración del teletrabajo.

En cuanto a la organización y las políticas de RRHH y cómo el teletrabajo ha afectado a las pymes de nuestro país, un 68% de los directivos y propietarios consultados considera que el trabajo en remoto se ha convertido en un beneficio social para el empleado.

En opinión de las pymes españolas, el fin de la pandemia traerá algunos cambios en los planes de carrera de sus empleados. Según los empresarios españoles, algunos de los cambios más relevantes son cambios organizativos y reestructuración del organigrama (31%), nuevas contrataciones (25%), reducciones de plantilla (17%), incrementos salariales (16%), ascensos (12%). Además, y según la encuesta realizada, casi un 40% de las pymes han reducido sus instalaciones debido a la imposición del trabajo en remoto, mientras que un 71% afirma que está en disposición de tener el 100% de la plantilla de forma presencial.