El 76% de las pymes utilizó la tecnología para mejorar sus operaciones en 2020
- Transformación digital
En los meses y años anteriores a la COVID-19, casi un tercio de las pymes dijeron que sus capacidades tecnológicas en realidad los estaban frenando. La racionalización del servicio al cliente, la mejora de la productividad y la reducción de costes se citaron como áreas principales de mejora.
La tecnología ha sido un gran impulso para las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante la pandemia, no solo para ayudarlas a sobrevivir a los confinamientos, sino también para permitirles mejorar su negocio y ser más eficientes. Un nuevo informe de Hitachi Capital Business Finance encontró que el 76% de las pymes utilizaron la tecnología el año pasado para mejorar sus operaciones. El 84% experimentó al menos un crecimiento modesto, mientras que el 91% de ellos espera una "expansión significativa" en el futuro.
La pandemia jugó un papel clave en esto, insinúa el informe, diciendo que en los meses y años anteriores la COVID-19, el 30% de las pymes dijo que sus capacidades tecnológicas en realidad los estaban frenando. De todas las diferentes tecnologías y casos de uso, el mayor efecto se sintió en la racionalización del servicio al cliente. La mejora de la productividad y la reducción de costes también se citaron como áreas principales de mejora.
El 43% de las pequeñas empresas utilizó nuevas tecnologías para mejorar la productividad de su personal de trabajo remoto. Eso ayudó aún más a mejorar la productividad de los empleados. Finalmente, la nueva tecnología introdujo formas más inteligentes y seguras de almacenar y administrar información confidencial. También se dijo que la nueva tecnología también hacía que las pymes fueran más respetuosas con el medio ambiente.
El flujo de caja también se gestiona mejor con tecnología. Algunos la usaron para reducir los gastos generales, otros ahorraron fondos adicionales en el costoe de nuevos negocios. En algunos casos, las pymes también pudieron reducir los costos de personal, mientras que otras se volvieron más competitivas en el mercado en general.
“Un año y medio después de la pandemia, la tecnología está ahora en el corazón de las operaciones y la planificación empresarial para muchas pymes”, apunta Joanna Morris, directora de Insight en Hitachi Capital Business Finance. "Adoptar innovaciones tecnológicas también se correlaciona con los propietarios de pequeñas empresas que predicen el crecimiento para los próximos meses”.