El sector sanitario está en las primeras fases de adopción de multicloud

  • Estrategias

La nube privada es el modelo de despliegue más común para el 30% de los directores de TI en hospitales y centros de salud, aunque el 90% está de acuerdo en que lo ideal es un modelo híbrido multicloud. La continuidad de negocio y la recuperación ante desastres están ayudando a impulsar la adopción de la nube.

Existe una tendencia mundial de evolucionar hacia una infraestructura de TI multicloud que gestione de manera combinada nubes privadas y públicas. Sin embargo, una investigación de Nutanix revela que las organizaciones sanitarias están por detrás de la media global en adopción. Concretamente, entre los encuestados del sector sanitario, el 30% afirma que la nube privada es su modelo de despliegue más común. Sin embargo, se espera que la adopción de una arquitectura multicloud pase del 27% al 51% en los próximos tres años.

“Independientemente de dónde se encuentren en sus viajes multicloud, la evolución hacia una infraestructura de TI híbrida multicloud que abarque una combinación de nubes privadas y públicas con interoperabilidad está en marcha y es necesaria para que las organizaciones sanitarias tengan éxito”, afirma Joseph Wolfgram, CTO del área Healthcare en Nutanix.

La sanidad está muy regulada y probablemente ha sido más lenta a la hora de adoptar la nube pública como un componente genuino de sus entornos de TI por razones de seguridad y privacidad. Aunque la adopción de multicloud tiende a aumentar, la complejidad de la gestión sigue siendo un reto importante para las organizaciones sanitarias, ya que el 92% de los encuestados coinciden en que el éxito requiere una gestión más sencilla a través de las infraestructuras de multicloud. Para hacer frente a los principales retos relacionados con la interoperabilidad, la seguridad, el coste y la integración de datos, el 90% está de acuerdo en que lo ideal es un modelo híbrido multicloud, un modelo operativo de TI con múltiples nubes tanto privadas como públicas con interoperabilidad entre ellas.

Para el sector sanitario, los principales retos de multicloud son la integración de los datos en todas las nubes (49%), la gestión de los costes (48%) y los problemas de rendimiento con las superposiciones de red (45%). Aunque su adopción tiende a aumentar, la mayoría de las organizaciones sanitarias se enfrentan a la realidad de operar en múltiples nubes, privadas y públicas. Sin embargo, los responsables de TI se están dando cuenta de que no hay un enfoque único para la nube, lo que hace que la multicloud híbrida sea ideal.

La movilidad de las aplicaciones es lo más importante. Todas las organizaciones sanitarias (100%) han trasladado una o más aplicaciones a un nuevo entorno de TI en los últimos 12 meses, probablemente migrándolas de los entornos tradicionales a nubes privadas. Sin embargo, el 80% está de acuerdo en que trasladar una carga de trabajo a un nuevo entorno de nube puede ser costoso y llevar mucho tiempo. Citan la seguridad (48%) como la razón más frecuente para el traslado, superando la media de todas las industrias (41%), seguida de la obtención del control de la aplicación (38%) y la mejora del rendimiento (36%).

La continuidad de negocio y la recuperación ante desastres están ayudando a impulsar la adopción de la nube. Debido a que se trata de un sector muy regulado, las organizaciones sanitarias han sido más lentas a la hora de adoptar la nube pública como componente principal de sus entornos de TI por motivos de seguridad. Sin embargo, estos profesionales de TI mostraron su intención de utilizar los servicios de cloud pública como infraestructura de TI complementaria a la que pueden recurrir para mejorar los niveles de continuidad del negocio y las configuraciones de recuperación ante desastres.