El 67% de los profesionales de TI apuesta por el cloud híbrido

  • Estrategias

nube cloud

Su preocupación sobre el control de los datos, la seguridad y los costes de la tecnología cloud hacen que las empresas decidan mantener sus cargas de trabajo on premise. El 48% de las empresas afirman que están reteniendo la migración completa a la nube debido a la falta de conocimientos técnicos o personal certificado.

Las soluciones de cloud híbrido son el objetivo a largo plazo para 2 de cada 3 empresas, según una encuesta sobre la adopción del cloud híbrido en las empresas realizada por Hornetsecurity. Esta determina que el 93% de las compañías están apostando por un modelo híbrido de soluciones on premise y en la nube, o migrarán completamente a la nube, en un periodo estimado de 5 años. El 51% de los profesionales de TI encuestados afirmaron que estarán “principalmente en la nube” dentro de 5 años, con una o dos cargas de trabajo on premise, mientras que el 28% permanecerán “principalmente on premise” con una carga de trabajo o dos en el cloud.

Mientras que el 29% de los encuestados afirman que están utilizando soluciones de cloud híbrido como un trampolín hacia un entorno cloud completo, el 67% ven el modelo híbrido como una meta final para su infraestructura, debido a que algunas cargas de trabajo deben permanecer on premise, no se pueden nubificar, y el resto prevé permanecer 100% en local. Cuando se les preguntó por qué las empresas permanecían en local, muchos manifestaron su preocupación sobre el control de los datos, la seguridad y los costes de la tecnología cloud.

El 34% de las empresas señalan la desconfianza en el cloud como la razón principal por la que las cargas de trabajo deben permanecer en local. La encuesta también refleja que cuanto mayor es el grado de experiencia de los trabajadores, se genera mayor desconfianza en el cloud público. La mitad de los encuestados mencionaron los “sistemas o software heredados” como otra razón importante por la que ciertas cargas de trabajo deben permanecer on premise, mientas que la “compatibilidad de aplicaciones” se observa como un obstáculo para la migración a la nube para 4 de cada 10 empresas. Las regulaciones de la industria como GDPR, HIPAA y CMMC, entre otras, también aparecen como un obstáculo para la adopción de la nube para el 29% de los entrevistados.

Múltiples desafíos bloquean la adopción del cloud

El 48% de las empresas afirman que están reteniendo la migración completa a la nube debido a la falta de conocimientos técnicos o personal certificado, el 33% por dificultades con la aplicación de las mejores prácticas dentro de la empresa, el 33% por problemas de conectividad, y el 29% debido al acceso seguro.

Entre las causas más comunes por las que los departamentos de IT ven impedimentos a la hora de llevar todos sus servicios a la nube, el 55% lo atribuyen a los servicios de impresión e imágenes. Las bases de datos, el almacenamiento de archivos y los servicios de aplicaciones, también se citan como razones para permanecer parcialmente on premise, con un 50%, 45% y 43% de los encuestados, respectivamente.

El estudio realizado por Hornetsecurity revela que las soluciones de cloud híbrido aún presentan varios desafíos. El principal de ellos es el monitoreo y seguridad, con la mitad de los encuestados expresando reticencias en este punto. Redes y conectividad es otra de las asignaturas pendientes, compartidas por el 48% de los entrevistados. Finalmente, capacitación y certificación, capacidad de administración y herramientas y resiliencia y recuperación de datos, se incluyen en las preocupaciones identificadas por el 35%, el 35% y el 33%, respectivamente.