Las pymes se están moviendo rápidamente a la nube pública

  • Estrategias

KIO nube

Aunque las pequeñas y medianas empresas todavía tienen más probabilidades de invertir en la nube de AWS que en la de Azure, el gasto general de las pymes en la nube ha crecido sustancialmente. El 63% de las cargas de trabajo y el 62% de los datos de las pymes residirán en una nube pública en los próximos 12 meses.

Flexera ha publicado el Informe del Estado de la Nube 2022, que encontró que los principales desafíos actuales para las organizaciones de todos los tamaños son la seguridad, la gestión del gasto en la nube y la falta de recursos o experiencia.

"Para mantener su ritmo de transformación digital, las organizaciones deben hacer que la nube desempeñe un papel importante en su estrategia", explica Brian Adler, director senior de Estrategia de Mercado en la Nube de Flexera. "La nube ayuda a las empresas a escalar, ser más ágiles, aumentar los ingresos y alcanzar los objetivos comerciales. Hemos visto que la adopción de la nube se ha expandido durante los últimos años, con una gran aceleración por la pandemia. Sin embargo, en el mundo post-pandemia que estamos configurando, estamos viendo nuevas tendencias”.

El estudio revela que los costes de la nube continúan creciendo y la cantidad de capacidad desperdiciada sigue siendo alta. Según el estudio, las organizaciones superan su presupuesto de gasto en la nube un 13% de media y esperan que el gasto en la nube aumente en un 29% el próximo año. Asimismo, las organizaciones desperdician el 32% del gasto en la nube.

En varios casos, el uso de Microsoft Azure alcanzó o superó al de Amazon Web Services (AWS) y, en el caso de las nubes privadas, al de VMware. Concretamente, Azure superó a AWS en el porcentaje de empresas que lo usan (80% de Azure frente al 77% de AWS) y superó a AWS en el número de máquinas virtuales (VM) que las empresas están ejecutando, con un 71% de las empresas que ejecutan más de 51 máquinas virtuales en Azure, en comparación con el 69% que confían en AWS. El 53% por ciento de los usuarios empresariales de Azure gastan al menos 1,2 millones de dólares anuales, en comparación con el 52% de los usuarios de AWS. En nubes privadas, Microsoft Azure Stack aumentó interanualmente al 37% y reemplazó a VMware vSphere, ahora con el 31%.

Aunque las pequeñas y medianas empresas todavía tienen más probabilidades de invertir en la nube de AWS en lugar de la de Azure, el informe también revela que el gasto general de las pymes ha crecido sustancialmente, con el 52% de las pymes gastando más de 1,2 millones de dólares, frente al 38% reportado en 2021. Se estima que el 63% de las cargas de trabajo y el 62% de los datos de las pymes residirán en una nube pública en los próximos 12 meses.

TAGS Cloud, PYME