La mayoría de pymes solicitantes del bono digital buscan mejorar la gestión del cliente

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Un 46,2% de las empresas ha solicitado herramientas de CRM y el 42,7% soluciones que mejoren la experiencia de sus clientes. Por su parte, el 26,5% de las empresas se han interesado en la gestión de procesos contables y financieros, un 12,1% en la gestión de las redes sociales y un 11% en el diseño y la configuración de su página web.

Según datos de Red.es, 50.000 empresas de entre 10 y 49 empleados han presentado la solicitud para acceder al programa Kit Digital, por el que podrán recibir bonos para la compra de servicios tecnológicos de hasta 12.000 euros. Pues bien, según un estudio de la consultora Connecting Visions, sobre la demanda de proyectos de digitalización de las pymes españolas durante 2021, la mayoría de las que han solicitado estas ayudas las destinarían a mejorar la gestión del cliente y sus procesos.

De acuerdo con el estudio, un 32,5% de los proyectos que se han recibido se enfocan en la mejora de la gestión del cliente. Entre ellos destacan los que se han centrado en implementar herramientas de CRM, con un 46,2% de empresas que han optado por proyectos de este tipo, mientras que un 42,7% han solicitado soluciones que mejoren la experiencia de sus clientes. Asimismo, las empresas que han solicitado el kit digital se han interesado, en un 26,5% de los casos, por proyectos dirigidos a optimizar la gestión de procesos contables y financieros.

Sofía Medem, cofundadora y co-CEO de Connecting Visions, asegura que lo que han detectado es un “enorme interés por vender más, lo que implica poner en marcha sistemas de captación y análisis de datos que les permita conocer mejor las necesidades del cliente, para satisfacerlas, y asegurarse de proveer una experiencia de cliente óptima que contribuya a su fidelización”.

Por otro lado, el 12,1% de las pymes se ha interesado en proyectos centrados en la gestión de las redes sociales, un 11% en el diseño y la configuración de su página web, y un 6,1% en la gestión de su tienda online. Lama la atención que solo con un 4% ha mostrado interés por proyectos de inteligencia empresarial y analítica, y un 0,4% por la ciberseguridad. Las empresas también han optado en menos medida por servicios de factura electrónica, comunicaciones seguras y de oficina virtual.