Red.es agiliza la concesión de ayudas del programa Kit Digital

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Bajo el lema "cero papeles" se ha diseñado un sistema de tramitación innovador que automatiza el proceso, usando herramientas de robotización e inteligencia artificial, reduciendo la carga burocrática y acortando plazos de concesión, mientras se salvaguarda la transparencia y la seguridad jurídica.

Desde su inicio, el programa Kit Digital se diseñó bajo el lema de “cero papeles”, para facilitar su gran alcance entre las empresas, una máxima que Red.es ha materializado en un sistema de tramitación innovador que agiliza el proceso, usando herramientas de robotización e inteligencia artificial. El empresario puede así solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación, ya que es suficiente con que autorice a la entidad a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos.

Gracias a la incorporación de estos nuevos instrumentos sin precedentes en la administración pública, se ha logrado automatizar procesos, reducir carga burocrática, disminuir el número de documentos que hay que presentar y acortar plazos de concesión, salvaguardando siempre la transparencia y seguridad jurídica.  Para lograr esta agilidad y fomentar las medidas antifraude, Red.es ha firmado convenios de colaboración con las siguientes entidades:

--El Consejo General del Notariado colaborará en agilizar los trámites de las solicitudes de ayudas del programa Kit Digital, proporcionando a Red.es información que le facilite el control de determinados requisitos que, tanto los beneficiarios como los agentes digitalizadores, han de cumplir. En concreto, sobre la representación de los beneficiarios de las subvenciones y, en su caso, agentes digitalizadores, y para la lucha contra el fraude y la protección de los intereses de la Hacienda Pública estatal y los intereses financieros de la Unión Europea.

--El Colegio de Registradores proporcionará a Red.es información tratada, mediante un canal automatizado de consulta masiva, con datos procedentes del Registro Mercantil, relativa a las cuentas anuales depositadas y a los actos inscritos en el Registro Público Concursal. Todo ello, permitirá verificar con agilidad el cumplimiento de determinados requisitos establecidos en la Ley General de Subvenciones, cuyos requisitos han de cumplir los solicitantes de las ayudas, tales como la condición de pequeña empresa, microempresa o autónomo, su número de empleados o no tener la condición de empresa en crisis.

--Ka Cámara de Comercio de España realizará una integración de sus plataformas de gestión y tramitación, con el fin de compartir toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de los acuerdos, bonos digitales, justificaciones, pagos, reintegros, pérdidas del derecho al cobro, renuncias, desistimientos, atención a usuarios y custodia de documentación de las ayudas.

--El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España permitirá simplificar y agilizar la burocracia administrativa derivada de la gestión de la solicitud de ayudas del Programa y facilitará la ejecución de los fondos NextGeneration EU. Los gestores administrativos, convertidos en la figura de ‘representante voluntario’ utilizará herramientas íntegramente digitales en la formalización de las ayudas (contratos electrónicos, mandatos electrónicos de representación, etc.) que permitirán automatizar los procesos de control en la justificación del trámite de la subvención.

--El Instituto de Crédito Oficial (ICO) dará acceso a los beneficiarios del programa Kit Digital a una nueva línea de financiación con las entidades financieras adheridas para financiar a las empresas el coste del proyecto no subvencionable con Kit Digital y anticipar las ayudas concedidas a los agentes digitalizadores seleccionados por las empresas beneficiarias.