Pautas para que las pymes den el paso a la venta online
- Estrategias
Desde 2019, las pymes han incrementado en un 70% su apuesta por la venta de forma electrónica. Para realizar este proceso con garantías es clave velar por el servicio y la experiencia de cliente, externalizar la gestión de la logística de la venta online y utilizar sistemas de fulfillment que sean escalables y les permitan seguir creciendo.
El comercio electrónico en España está viviendo una auténtica revolución, con un crecimiento del 14,5% solo en 2021, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta tendencia seguirá al alza durante los próximos años, como así lo reflejan las previsiones de EXE, que prevé que las ventas crezcan entre un 30% y un 50% durante este año.
Hasta ahora, las grandes empresas han sido las principales beneficiadas del crecimiento del comercio electrónico, pero las pymes españolas, que representan el 99% del tejido empresarial del país, han aumentado su presencia en el ecommerce. Así lo refleja un estudio realizado por DHL, que afirma que desde 2019 las pymes han incrementado en un 70% su apuesta por la venta de forma electrónica. En este contexto, y tras haber empezado el plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria del ‘Kit Digital’, Huboo destaca las claves para que las pymes den el paso a la venta online:
--Velar por el servicio y la experiencia de cliente
Uno de los principales errores de las pymes que apuestan por el comercio electrónico es creer que la rapidez del envío es una de las principales razones por las cuales los clientes optan por un servicio u otro. Pero la realidad es que, según un estudio de PWC, tan solo un 40% está dispuesto a pagar por tener un envío más rápido que el estándar. En este sentido, el precio final del producto, la fiabilidad, la personalización y la flexibilidad en los horarios de entrega, son aspectos en los que la pyme puede trabajar para mejorar la experiencia de usuario y crear recurrencia. Perfeccionar el proceso de devoluciones es otra forma en la que pueden mejorar la experiencia de cliente, ya que según PWC, el 66 % de los clientes odia la inconveniencia de devolver paquetes.
--Simplificar procesos para ser más eficientes
En muchas ocasiones las pequeñas y medianas empresas que empiezan a dar sus primeros pasos en el comercio electrónico se ven abrumadas por la cantidad de trabajo añadido que supone la apertura de un canal de venta online. Por ello, externalizar la gestión de la logística de la venta online es una gran opción para las pymes, que se pueden centrar en otras áreas de sus negocios mientras abren nuevas vías de ingresos. Esta externalización ayudará a las pymes a ser más eficientes en la gestión de sus recursos y productos, mejorando la efectividad en los envíos y siendo capaces de ser más flexibles ante los cambios de las necesidades del mercado. Además, la externalización ayudará a las pymes a ser más competitivas y eficientes en periodos de alta demanda, en los que la gestión de paquetería y almacenamiento es especialmente complicada.
--Establecer una estrategia de crecimiento
A la hora de empezar un negocio online, es común caer en el error de no fijarse objetivos. Contar con una estrategia clara ayuda a cumplir con determinados plazos, a calibrar la inversión y a qué áreas debe destinarse. Pero, sobre todo, la fijación de objetivos de crecimiento permite medir de forma fiable qué se está consiguiendo y dónde es necesario destinar más recursos. Las pymes deben optar por utilizar sistemas de fulfillment que sean escalables y que les permitan seguir creciendo a la par que aumenta la demanda de sus consumidores y ampliando su mercado continuamente con la venta de productos, en otros países sin necesidad de abrir sedes en el extranjero.
--Apostar por el mejor talento
La atracción y retención del talento ha sido identificada como el principal reto de las empresas, según un estudio elaborado por Sodexo. La búsqueda del mejor talento también se aplica cuando una pyme busca externalizar la gestión de su fulfillment, por lo que contar con un aliado estratégico que permita a la pyme acceder a los principales marketplaces e integrarse con ellos, y que además se asegure de mantener un alto nivel de control de calidad, es esencial para el continuo crecimiento y desarrollo del comercio electrónico de la empresa.
“Las pymes se encuentran en un momento clave en el que deben apostar por la venta a través de canales digitales para poder ser competitivas en la era digital en la que nos encontramos. A pesar de la gran competencia que tienen las pequeñas y medianas empresas en cuanto a la venta electrónica, estas tienen muchas formas de diferenciarse del resto de competidores y ofrecer un servicio único y especializado con el que fidelizar a sus clientes”, afirma Roi Elizondo, vicepresidente de Alianzas Estratégicas de Huboo.