Barreras que dificultan a las pymes el acceso a los Fondos Next Generation

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Konica Minolta pyme

Muchas empresas no saben muy bien cómo solicitarlos, cómo empezar, incluso si debido a su tamaño pueden, o no solicitar estas ayudas. A ello se suma la falta de personal cualificado y la percepción todavía existente entre el tejido pyme de contemplar la digitalización en términos, no de inversión, si no de gasto.

La digitalización del tejido empresarial es uno de los tres pilares básicos que pretenden fomentar estas ayudas europeas. En el caso de España, contendrá además varias partidas centradas especialmente en ayudar a pymes, micropymes y autónomos a vencer la brecha digital y a transformarse en modelos de negocio más productivos y resilientes.

En relación al gran reto que tienen por delante las pymes y autónomos, que componen el 99% del tejido productivo de nuestro país, para aprovechar la oportunidad que los Fondos Next Generation ofrecen en aras de impulsar la digitalización de las empresas, en Grupo QDQ han detectado tres grandes barreras que frenan a las pymes a dar el paso de solicitar los Fondos Next Generation de la UE. Por un lado, está el desconocimiento, y es que el 31% de las pymes no se ha puesto a desarrollar un plan de digitalización, uno de los requisitos para solicitar los fondos, precisamente por no saber muy bien cómo solicitarlos, cómo empezar, incluso si debido a su tamaño pueden, o no solicitar estas ayudas.

La segunda barrera es la falta de personal cualificado para acometer esos procesos de transformación digital. Y, por último; hay una barrera de coste muy ligada a la percepción todavía existente entre el tejido pyme de contemplar la digitalización en términos, no de inversión, si no de gasto.

“Estas tres barreras son las que han llevado a las pymes a que, en el presente, el 81% de ellas no tenga un plan concreto y ambicioso de digitalización”, asegura Pedro Fernández, director general de Grupo QDQ, quien añade que “la digitalización es el futuro de las pymes y la transformación digital es el camino. Es un mensaje que transmitimos a nuestros clientes, a los que nosotros mismos acompañamos en sus procesos de digitalización”.